Por Paola Flores 

En la Mixteca llaman gueza a la acción de compartir y dar tu trabajo o recursos, sin que medie dinero alguno. En las diferentes variantes del zapoteco se pueden encontrar otros significados de la palabra Guelaguetza, pero en todos se relaciona con la vida comunitaria, con la ayuda mutua, el intercambio y la gratitud.

Principios por los que apuesta el Espacio Estatal del Maíz Nativo de Oaxaca en la edición 2024 de la Guelaguetza en la vida cotidiana, que se llevará a cabo del 15 al 20 de julio en la ciudad capital.

La artista Edith Morales, fundadora del espacio Milpa Urbana detalla en entrevista cómo surgió esta iniciativa y cual es su propósito: En 2021, cuando el ex gobernador Alejandro Murat promocionó la Guelaguetza en Times Square, los defensores del maíz quisieron reunirse para nombrar y rememorar lo que realmente implica esta palabra.

En una tarde de llovizna, Edith cuenta que la reciprocidad es algo que prevalece en la comunidades y por eso cuando se cuestionaron como nombrar a este encuentro, concluyeron que es la Guelaguetza en la vida diaria, sin publicidad.

Ella reconoce que estás prácticas son más antiguas y no sólo se trata del trabajo físico, sino también de acompañar, de compartir lo que sabes y no tiene que ser un intercambio equivalente. 

Le pregunto como reconocer en la vida en las ciudades que eso que estás haciendo es gueza, como lo llaman en la Mixteca o mano vuelta, como le dicen los serranos. 

El protagonista de este encuentro, como en los anteriores, es el maíz. En una variante del zapoteco la palabra galguez significa: Nace mazorca, de ahí el origen de la palabra Guelaguetza que significa también: una milpa maciza con su mazorca. El maíz es el alimento de intercambio más importante en las comunidades. 

El programa de la Guelaguetza en la vida cotidiana incluye talleres para cocinar con milpa, un taller de botiquín herbal de la milpa y charlas para abordar la defensa del maíz, la importancia de la nixtamalización y su importancia en nuestra alimentación.  

Las actividades, charlas y talleres comienzan con el ritual del maíz el lunes 15 de julio a las 10 de la mañana en la explanada de Santo Domingo. Aquí el resto de las actividades. 

2 Comentarios

  1. Un saludo de hermandad a las/OS organizadores de este evento , esto también es resistencia , la lucha por los saberes de nuestros pueblos originarios, estás revoluciones no son con balas pero son muy certeras por eso el capitalismo tiembla y busca como tenernos muy sometido con tanta tecnología. Abrazos grandes de mi alma para todos y todas desde ñuu savi y si el universo así lo decreta estaré por ahí , gracias por tanto trabajo

Tu opinión es importante