Redacción 

Una serie de dibujos de grafito sobre papel y un conjunto de piedras grabadas conforman la exposición, Las piedras nos sobrevivirán, que presenta la artista visual Blanca González en El Alacrán, un espacio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

El título, Las piedras nos sobrevivirán, alude a esta temporalidad de las piedras: “a mi me inquieta pensar que esas piedras estuvieron antes que nosotros y seguirán después de nosotros y serán testigos de otros tantos cambios”, comentó la artista. 

En este proyecto, Blanca amplia con sus grabados, las imágenes que pueden observarse en algunas piedras que se encuentran en las zonas arqueológicas de Atzompa y Huijazoo, en el estado de Oaxaca.

“Algo que me interesó de estas piedras tiene que ver con su transformación en cómo de ser elementos naturales podían devenir en módulos de construcción y también en ruina, soporte gráfico y en testigos de un lugar que se transforma constantemente”, sostuvo.  

Además las piedras grabadas tienen, en alto y bajo relieve, unas representaciones de manos, las cuales aluden al ser humano, como agente que interviene, construye y transforma su entorno.

En los dibujos, a González le interesó resaltar la presencia y materialidad de las piedras, así como la voluntad humana para transformar y construir su entorno, “en los dibujos hay representaciones de algunas de las piedras que grabe y las incluí en los dibujos como una manera de aglutinar distintos tiempos geológicos y procesos humanos mediante el dibujo, técnica que me sirvió para observar aspectos de las piedras, pero también para cambiar las dimensiones”, precisó. 

Las piedras que están grabadas la artista las recolectó en los alrededores de Huijazoo y para trabajar estos materiales se apoyó en Antonio Carrasco un especialista en el tallado de piedras.

La exposición se puede visitar en El Alacrán, ubicado en Murguía 302,  en el centro de Oaxaca de lunes a sábado en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. 

Tu opinión es importante