Por Paola Flores

El fotógrafo Francesc Galí Bohera cierra los festejos por el XV aniversario del festival Oaxaca Estenopeica con las exposiciones Exilio y Mediterránea en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Citlalli González y Maria Luisa Santos (Michi), fundadoras de Oaxaca Estenopeica detallaron en entrevista que es una tradición cerrar las actividades con un fotógrafo internacional. El año pasado los países invitados fueron: Argentina, Alemania y Canadá, este año es España. 

Galí Bohera, originario de Barcelona, aborda el tema de la Guerra Civil Española y el impacto que tuvo para su familia en Exilio, esta primera exposición es un homenaje a todos aquellos que tuvieron que huir para defender sus ideas en 1939. 

Entre esos exiliados se encontraba su bisabuelo, Francisco de Asís Galí y Fabra, pedagogo y pintor noucentista, quien fue director general de Bellas Artes durante la República española y jugó un papel fundamental en la salvación del patrimonio artístico. Se exilió en Londres en 1939 con sus hijos y su nuera.

En esta muestra vemos imágenes de un viaje, de los espacios que cientos de españoles recorrieron, huyendo del régimen franquista. Michi explicó que este proyecto no pretende ser un trabajo documental, más bien “pretende invitar a la reflexión sobre el exilio con una visión poética, fotografiando los lugares por donde pasaron los exiliados y donde fueron concentrados”. 

Mientras que en la exposición Mediterránea se presentan imágenes del movimiento del mar que Galí Bohera  ha captado con su cámara estenopeica, ya que le gusta navegar con su vieja barca por las costas del cabo de Creus, en Girona.

Citlalli González y Maria Luisa Santos.

Citlalli González precisó que aunque las imágenes abordan temas distintos, al momento de curar la muestra, les pareció que era buena idea presentar ambas series que reflejaban el trabajo del fotógrafo invitado. 

Las artistas celebraron que cada vez más personas se acerquen a la fotografía eteneopeica, “se inician nuevos públicos, buscamos sembrarles la semilla para que continúen, nosotras podemos irnos, pero van a seguir ellos”, explicó Michi sobre los alumnos que han tenido en diversos talleres a lo largo de los años.

Hace década y media todo comenzó con una reunión para ver fotografías estenopeicas y hablar de ellas, el último domingo de abril de 2009. 

Fausto Nahúm, director del Centro Fotográfico, dijo que Oaxaca Estenopeica, ha propiciado un gran movimiento de esta técnica en el estado: “durante década y media han reunido a grandes exponentes de la foto estenopeica para compartir su obra y conocimientos.”

Exilio y Mediterránea se inauguran este sábado 18 de mayo a medio día en el Álvarez Bravo. 

Tu opinión es importante