Libreros, escritores y gestores culturales coinciden en señalar que la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) representa un monopolio que, con recursos públicos, busca apropiarse de luchas, esfuerzos, símbolos y discursos que desconocen en la práctica.

Apuestan por democratizar la cultura y descentralizar el apoyo del gobierno para que se multipliquen proyectos culturales, ferias de lectura y el apoyo a las pequeñas editoriales, a librerías y bibliotecas de barrio.

En conferencia de prensa Jorge González, Nidia Rojas, Karina Hernández, Luis Ángel Tapia y Kurt Hackbarth han aclarado que no descalifican el trabajo, trayectoria ni proyectos de quienes forman parte de los escenarios de la FILO; “sabemos que hay gente comprometida socialmente, con un talento indiscutible, incluso algunos asumiendo una participación sin pago alguno”.

Su inconformidad reside en “el uso de dinero del pueblo oaxaqueño para el desarrollo de un monopolio empresarial (Almadía, Proveedora Escolar, Fondo Ventura)” cuando las necesidades culturales de Oaxaca van más allá de una feria del libro al año.

Consideran que un proyecto democrático real tiene que edificarse desde la diversidad, dando pie a iniciativas que abarquen el espectro sociocultural oaxaqueño y que reflejen resultados concretos a partir de un trabajo permanente y autocrítico.

Ante medios de comunicación presentaron un pliego petitorio de 13 puntos entre los que resalta la demanda de subsidios y fondos de cooperación para librerías y editoriales independientes, así como la reducción de impuestos para las mismas; además de una auditoría al dinero erogado en las últimas ediciones de la FILO, el apoyo económico para una feria del libro independiente y la exigencia de políticas culturales reales, transparentes y accesibles para todos.

En esta coyuntura también anunciaron la tercera edición del Tianguis Literario Autónomo y Popular como un ejercicio que busca regresar a la propuesta original de lo que alguna vez fue la Feria del Libro de Oaxaca y en el que participaran al menos 13 editoriales independientes, todas oaxaqueñas.

El Tianguis se realizará a solo unos metros del Centro Cultural y de Convenciones (sede de la FILO 2023) y contará con una amplia oferta de libros a precios “para locales.”

Los organizadores invitaron a los oaxaqueños a hacer uso del Citybus para llegar a esta oferta librera en donde llevarán a cabo charlas, encuentros y reflexiones en torno a las problemáticas sociales que se presentan en la entidad, así como la situación actual de las editoriales independientes y del periodismo.

Este esfuerzo se realizará el 14 y 15 de octubre de 12 del día a 12 de la noche en  Laguna de Alvarado 110, colonia El Bajío en Santa Lucía del Camino.

Tu opinión es importante