Por Paola Flores 

A partir de hoy la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) será la encargada de coordinar el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), luego de tres años en disputa. 

La Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado informó sobre la entrega recepción del museo. El proceso se realizó tras las firmas de las actas de transferencia del inmueble ubicado en la calle de Macedonio Alcalá número 202.

En abril de 2021 los trabajadores del MACO protestaron ante la deuda de más de un millón y medio de pesos por un año de trabajo de 19 colaboradores del recinto, quienes dejaron de percibir sus salarios y otras prestaciones desde abril de 2020.

El conflicto se alargó y hasta la fecha no han recibido el pago por los servicios prestados. Por el contrario, han sido amenazados y agredidos por políticos y miembros de la Asociación Civil Amigos del MACO.

Posteriormente, en junio de 2023 este espacio dejó de estar bajo la responsabilidad de la Asociación, presidida por el pintor Rubén Leyva. El gobierno estatal terminó el contrato de comodato que durante más de 30 años tuvo esta Asociación y asumió legalmente la rectoría del museo.

Y tras notificar legalmente que el comodato quedó rescindido inició una disputa por el patrimonio que albergaba el inmueble. La Asociación se adjudicó la propiedad de las obras que resguardaba el museo. Mientras que el gobierno estatal insistió en que eran propiedad del Estado, de los oaxaqueños y oaxaqueñas. 

El 30 de junio de 2023 la Fiscalía General de Oaxaca cateó dos domicilios para recuperar el acervo de obra artística perteneciente al museo. La institución informó  que esta acción se realizó luego de recibir la denuncia por un faltante de 574 piezas de arte, entre pinturas, gráfica, escultura, cerámica, textil, objetos, fotografía, video, premios, Bienal Tamayo, entre otras.

Después, silencio. El gobierno estatal informó hoy que a finales de agosto del 2023, la Asociación Civil comenzó la devolución de alrededor de 500 obras, entre esculturas y pinturas. Y hoy el MACO quedó formalmente en manos de la Seculta. 

El MACO abrió sus puertas el 28 de febrero de 1992. Su fundador, el maestro Francisco Toledo, lo visualizó como un espacio para difundir la obra de los más destacados artistas oaxaqueños. Que lejos estamos de los tiempos de Toledo. 

Tu opinión es importante