Redacción

A once días de las elecciones, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó que a la fecha ha recibido 515 renuncias de personas que estaban registradas como candidatas para contender por algún cargo el próximo 2 de junio. 

La autoridad electoral explicó que las renuncias por motivos de inseguridad incrementaron a 29: 12 provienen de candidatos y 17 de candidatas. Este conteo se dio a conocer luego de que Chiapas fuera escenario de múltiples ataques armados contra candidatos y candidatas.

La noche del 16 de mayo, Lucero López Maza —candidata a alcaldesa del Partido Popular Chiapaneco— fue asesinada junto con otras cinco personas en un tiroteo en La Concordia. La balacera se desató durante un evento de su campaña.

Dos días después, el convoy en el que viajaba Robertony Orozco Aguilar —candidato a alcalde de Villa Corzo por Morena— fue objeto de una emboscada que le quitó la vida a tres colaboradores del aspirante.

Finalmente, durante la madrugada del 19 de mayo fue atacado un vehículo en el que se transportaban miembros del equipo de Nicolás Noriega, candidato de Mapastepec también por el partido guinda. El saldo de dicho episodio fue de cinco muertos.

En un comunicado, el IEPC precisó que el número más grande de renuncias se ubica en las candidaturas a miembros de ayuntamiento y que el hecho de renunciar a una candidatura ya registrada, es una circunstancia que está prevista en la normatividad electoral. 

Otros motivos de las renuncias son: asuntos personales, movimientos en la planilla, razones laborales, cambio de residencia y cuestiones de salud. También se presentaron casos en los que la separación obedece a que las personas no sabían que estaban postuladas. 

Por partido y coalición, las renuncias se distribuyen de la siguiente manera: Verde Ecologista de México, 85; MORENA, 80; Del Trabajo, 58; Chiapas Unido, 55; Redes Sociales Progresistas Chiapas, 42; Encuentro Solidario Chiapas, 41; Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, 41; Revolucionario Institucional, 32; Podemos Mover a Chiapas, 20; Popular Chiapaneco, 19; Movimiento Ciudadano, 19; De la Revolución Democrática, 9; Acción Nacional, 7; Fuerza por México Chiapas, 5; Coalición Sigamos Haciendo Historia, 2.

Tu opinión es importante