*Organizaciones oaxaqueñas vigilarán su cumplimiento

Redacción 

El gobierno de México compareció ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para dar formal respuesta a las 318 recomendaciones que le formularon 115 países en enero pasado en el marco del Examen Periódico Universal y aceptó 304 de ellas. 

La mitad se concentran en el abordaje de la violencia feminicida, la igualdad de género, garantías para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como la desaparición forzada y la migración. Otras de las temáticas que llamaron la atención internacional son derechos de los pueblos indígenas, infancias, juventudes y población LGBTQI+.

Cabe señalar también que el pasado 5 de julio de 2024, el Estado mexicano rechazó 14 recomendaciones importantes en materia de desplazamiento interno forzado, militarización y seguridad, acceso a la justicia y migración.

En Oaxaca, organizaciones de la sociedad civil saludaron la aceptación de parte de México de dichas recomendaciones. Consideran que constituyen una guía para la construcción de la agenda de derechos humanos del gobierno federal entrante y que deben guiar la actuación de las autoridades de los gobiernos estatales.

En el comunicado que cinco de ellas firman, se lee: “El Estado Mexicano y los Gobiernos estatales tienen la oportunidad de tomar pasos significativos para afrontar la grave crisis de derechos humanos en el país y demostrar su compromiso internacional en la materia.”

El Centro de Derechos Indigenas Flor y Canto A.C., la Red Nacional de Abogadas Indigenas A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C., Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C. y el Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A. C., aseguraron que  estarán atentos a las acciones que el gobierno de Oaxaca implemente para cumplir con las obligaciones y responsabilidades que derivan de la aceptación de estas 304 recomendaciones.

Y enumeraron las medidas prioritarias para avanzar hacia la debida implementación de las recomendaciones internacionales. En Oaxaca es urgente:

  • Destinar presupuesto suficiente, etiquetado, transparente, con indicadores medibles y accesibles para evaluar la política pública de derechos humanos
  • Hacer real la autonomía de los órganos autónomos de derechos humanos, en específico la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de la que depende la erradicación de la impunidad.
  • Detener la presencia de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, en prioridad en las comunidades indígenas donde se pretende imponer megaproyectos. 
  • Armonizar el marco jurídico estatal con estándares internacionales impulsando reformas de los marcos constitucionales para garantizar el reconocimiento y ejercicio pleno de derechos de pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación, territorio y medio ambiente sano.
  • Implementar programas integrales de manejo de residuos sólidos con pertinencia técnica, cultural y de respeto a los derechos humanos que cumpla con estándares internacionales en materia de reparación del daño y medidas compensatorias.
  • Generar e implementar un mecanismo para investigar y sancionar a las autoridades de procuración y administración de justicia omisas o negligentes.
  • Reformar el marco normativo estatal incrementando las sanciones contra el funcionariado que impida u obstaculice la libertad de expresión y defensa de derechos humanos.
  • Iniciar procedimientos sancionadores contra autoridades de procuración de justicia que no inicien las investigaciones de muerte violentas de mujeres como feminicidios.
  • Revisar el marco legal, política pública y presupuesto para garantizar la prevención, atención y sanción de la discriminación y violencia feminicida en contra de niñas y adolescentes.

Tu opinión es importante