Por Paola Flores

Este dos de junio México ha elegido a la ingeniera, Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta del país. El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el triunfo de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con una ventaja entre el 58.3 y el 60.7 por ciento.

Luego de una jornada electoral histórica, donde la participación ciudadana se colocó entre el 60 y el 61.5 por ciento de la lista nominal de electores, la candidata de los partidos: Morena, del Trabajo y Verde Ecologista, se confirmó como la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso de victoria agradeció al pueblo de México por su participación en las urnas y celebró: “por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera mujer presidenta de México.” Aseguró que no llega sola, “llegamos todas, con nuestras heroínas, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas.”

Afirmó además que ella concibe un México diverso, plural, consciente de que el disenso forma parte de la democracia, por ello “aunque muchas mexicanas y mexicanos no coincidan con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz y en armonía para seguir construyendo un México justo.” Reiteró que nunca haría un gobierno autoritario ni represor.

Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción ni impunidad.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México.

Minutos antes de su primera declaración como presidenta electa, recibió una llamada de los candidatos opositores: Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez reconociendo su triunfo.

Mientras tanto, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, cientos de personas la esperaron hasta pasada la madrugada de este tres de junio para celebrar su triunfo.

Claudia nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, tiene ascendencia judía; sus abuelos migraron de Lituania y Bulgaria. En febrero de 1989 obtuvo su título universitario como licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1990 arrancó la maestría en Ingeniería Energética en la UNAM y en 1994 obtuvo su doctorado en el mismo rubro.

Su primer cargo en la administración pública fue al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el 2000 se convirtió en secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, cargo que dejó en 2006 para convertirse en vocera de la campaña presidencial de AMLO.

En la elección de 2012, López Obrador le propuso encargarse de la política ambiental a nivel nacional, en caso de que él ganara. Además, fue parte activa de la conformación de Morena en el 2014, que posteriormente se convirtió en el partido político con el que ganó la delegación Tlalpan en las elecciones de 2015. Coordinó también el tema de gobierno y política para la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador.

Se convirtió en jefa de la Ciudad de México en 2018, cargo que dejó el 15 de junio de 2023 para participar en la encuesta de Morena que definió la candidatura presidencial de 2024. Casi un año después, ganó la elección ante la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez con una diferencia de 30 puntos.

Tu opinión es importante