Redacción

México está experimentando un calentamiento más acelerado que el promedio global y los efectos del cambio climático ya están teniendo consecuencias más graves y rápidas de lo esperado, alertó este lunes Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.

Durante las mesas de trabajo “Cambio Climático en México: Tendencias, Riesgos y Políticas”, Estrada advirtió que el planeta lleva más de 18 meses con temperaturas por encima del umbral crítico de 1.5 °C, fijado en el Acuerdo de París como límite para evitar daños irreversibles.

“Después de los fenómenos de El Niño y La Niña, se esperaba un enfriamiento global. Pero no ha ocurrido. Al contrario: seguimos con temperaturas elevadas. Si esta tendencia continúa, podríamos alcanzar el umbral promedio de los 1.5 °C en solo cinco años”, explicó.

México, más caliente que el promedio

En el caso de México, la situación es más crítica. Desde el periodo preindustrial hasta 2024, la temperatura en el país ha aumentado 1.8 °C, superando el promedio mundial.

Además, la tasa de calentamiento en México es de 3.2 °C por siglo, frente a los 2 °C globales. Esto significa que el país se está calentando un 60% más rápido que el resto del planeta.

Uno de los ejemplos más concretos lo dio Estrada con la producción de café en Veracruz. En 2006, su equipo estimó que se perdería un 24% para 2020 debido al cambio climático. La cifra real, dijo, ha sido del 48%.

Riesgos sociales y urgencia institucional

El encuentro académico reunió a investigadores, autoridades universitarias y especialistas en desarrollo sostenible, quienes coincidieron en que la acción climática debe dejar de ser un tema marginal y pasar al centro de las políticas públicas.

Enrique Provencio Durazo, titular del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, subrayó que la estrategia climática debe verse como parte integral del desarrollo económico y no solo como una responsabilidad ambiental.

“La acción climática cuesta, pero no actuar saldrá mucho más caro. Necesitamos respaldo político, presupuesto y fortalecer a las instituciones para que puedan ejecutar políticas eficaces a todas las escalas”, afirmó.

Por su parte, Naxhelli Ruiz Rivera, del Instituto de Geografía de la UNAM, advirtió que las consecuencias del cambio climático en México están profundamente ligadas a la desigualdad social. Desde desastres como el huracán Otis, hasta el deterioro de viviendas precarias, la población más vulnerable es la más afectada.

Según datos presentados:

  • 35.3 millones de viviendas particulares habitadas presentan carencias graves.
  • 44% de ellas tienen problemas de humedad o filtraciones.
  • En estados costeros, estos problemas son aún más severos.
  • 296 mil niñas, niños y adolescentes fueron afectados por Otis con consecuencias que incluyen deserción escolar, enfermedades y explotación.

Hacia la Cumbre Climática 2025

La serie de conferencias forma parte de los trabajos preparatorios para la Cumbre de Rectoras y Rectores de Universidades Mexicanas por la Acción Climática 2025, en la que participarán 25 instituciones de educación superior.

Eduardo Vega López, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, señaló que uno de los objetivos de la Cumbre será construir una ciudadanía ambiental, con mayor acceso a la información, mejores prácticas y compromisos concretos en torno a la sustentabilidad.

Con información de Gaceta UNAM.

Tu opinión es importante