Redacción

La artista japonesa Misayo Tsutsui presenta este viernes la exposición De la A a la Z, en El Alacrán, un espacio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) inaugurado en Murguía 302 el año pasado.

Previo a la inauguración de la muestra, Tsutsui detalló que el nombre de la exposición: De la A a la Z, “viene de una de las piezas que es un alfabeto donde quería mostrar de la letra A a la Z parte del Oaxaca que he conocido en los últimos 17 años.”

Ella llegó a Oaxaca en 2007 para estudiar gráfica, pero años antes, en Tokio tuvo su primer acercamiento con la obra de artistas como Francisco Toledo, Leonora Carrington, Rodolfo Nieto, José Luis Cuevas, entre otros. Esto despertó su interés para venir a estudiar la técnica en México.

La exposición incluye 25 gráficas, la mayoría en técnica de xilografía y linóleo, “me gusta mucho la xilografía, porque es un proceso donde no hay vuelta atrás, si haces una línea ya no puedes corregir y siempre hay sorpresas en las imágenes y los colores que resultan”.

En su obra Tsutsui aborda la vida cotidiana de Oaxaca, “al caminar siempre encuentras mucha inspiración, a partir de eso hago mis gráficas e ilustraciones, la última pieza realice es un cactus, vi un hueco que un ave había hecho y de repente pensé que quería vivir en ese hueco, así que hice una gráfica a dos colores”.

Para la artista exponer en uno de los espacios del IAGO representa mucho, ya que es un espacio que ha aportado al movimiento gráfico en Oaxaca, “es la primera exposición individual que realizó y hacerla aquí es como un sueño muy grande” 

Misayo Tsutsui nació en Yokohama, Japón en el año de 1974, estudió la licenciatura de Science of Design en Musashino Art University. Viajó a Oaxaca en el año 2007, donde estudió la Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). En 2016 cofundó el Taller Burro Press. 

La exposición se inaugura este viernes 2 de febrero a las 18 horas y podrá visitarse hasta el 10 de marzo de 2024. 

Tu opinión es importante