Redacción

Durante la primera quincena de enero, Oaxaca ocupó el cuarto lugar entre los estados en donde el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró mayor variación, solo por detrás de Guerrero, Chiapas y Puebla, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para el inicio del 2024, la inflación alcanzó un nivel de 4.90 por ciento a nivel nacional, el nivel más alto para un inicio de año desde el 2021. Según el Inegi, la inflación de la primera quincena de enero fue consecuencia de un crecimiento de 20.69 por ciento anual en el costo de las frutas y verduras.

Entre los productos con más aumento de precio se encuentra el jitomate, con un aumento del 25.64 por ciento; la cebolla registra un alza del 7.16 por ciento y el tomate verde un 8.71 por ciento.

Mientras que el precio de los cigarrillos, sujetos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), muestran una escalada de 2.35 por ciento de acuerdo con el Inegi. Y la vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar aumentaron 0.17 por ciento.

Los datos reportados por el organismo superaron las proyecciones de analistas consultados por Citibanamex, quienes pronosticaron que la inflación de la primera quincena de enero sería del 4.86 por ciento.

Tu opinión es importante