Redacción 

La oaxaqueña Nayelli López Reyes, una tejedora y comunicadora de la nación Triqui, obtuvo el Premio Gabo en Audio por el podcast “Las mujeres valientes: Guií Chaána (mujeres que tejen)”. 

Este proyecto les da voz a las mujeres de San Martín Itunyoso, Oaxaca, quienes cuestionan las prácticas tradicionales como la venta de mujeres para el matrimonio.

En el primer episodio, lanzado en 2023, se escucha la voz de Nayelli presentándose y a su comunidad: 

Mi comunidad es parte de mí, es el lugar donde nací, crecí y conocí el mundo y sus maravillas, mi tierra son mis raíces y mi corazón y mi cuerpo están entretejidos con ella.

Aunque conserva y valora las tradiciones, Nayelli considera necesario plantear preguntas para generar un cambio. 

Mi comunidad siempre fue difícil… como la violencia que las mujeres viven a diario, dentro de la tradición turquí está la venta de mujeres, o niñas en realidad, a quienes serán sus maridos…

Los ganadores de las categorías Texto, Imagen, Audio, Fotografía y Cobertura, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela, se dieron a conocer este 5 de julio en una ceremonia en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

El jurado de la categoría Audio: Jasmine Garsd (Argentina), Eugenia Cabral (Brasil) y Juan Carlos Irragorri (Colombia) consideró que “este trabajo cumple con lo que se espera de un pódcast ganador del Premio Gabo al ofrecer una visión auténtica y cruda de la violencia sexual en contra de las mujeres de la comunidad indígena, y una producción sonora impecable y minimalista, que lleva al lector a la intimidad de estos pueblos y familias.”

Este es el primer podcast original de Spotify disponible en español y en triqui y es producto de la convocatoria de “Sound Up México”. En 2023 Nayelli fue seleccionada como una de las dos ganadoras para realizar un podcast que hablara sobre la vida de las mujeres en su comunidad. 

Nallely nació en julio de 1997 en San Martín Itunyoso, una comunidad ubicada al noroeste de Oaxaca, donde ha vivido toda su vida. En 2024 fue nombrada como una de las “31 mujeres que amamos” por la revista mexicana Quién.

Tu opinión es importante