Por Paola Flores 

En Oaxaca las personas se están muriendo de calor. Durante la semana epidemiológica número 20 de 2024, los Servicios de Salud (SSO) reportaron dos muertes más a causa del las altas temperaturas. Ya suman un total de cuatro fallecidos en la entidad. 

El 25 de mayo se confirmó la muerte de un menor de 7 años en Tuxtepec y un adulto de 43 años en el Istmo. Y a inicios de mayo falleció un joven de 20 años de edad, originario de Tapanatepec y otro joven, de 18 años, originario de Santa María Huatulco. 

Además se cuentan 11 casos de golpes de calor y siete de deshidratación durante la última semana. Hay casos que no se reportan, pues no todas las personas acuden al médico ante los síntomas. 

La exposición a condiciones más calurosas de lo habitual, compromete la capacidad del cuerpo para regular la temperatura, lo que puede ocasionar diversas alteraciones como agotamiento por calor, hipertermia (temperatura del cuerpo de 40 grados centígrados o más), deshidratación, golpe de calor e incluso la muerte.

La tercera ola de calor se extenderá hasta el 28 de mayo, por lo que las autoridades recomienda a la población reducir su exposición directa a los rayos del sol. En las horas de mayor temperatura, como son de 11:00 a 15:00 horas, se aconseja evitar actividades deportivas o recreativas al aire libre.

Se exhorta a la ciudadanía a consumir suficiente agua pura durante el día, sobre todo a quienes trabajan a la intemperie, y mantenerse alerta ante síntomas de temperatura alta del cuerpo, piel seca, enrojecida y caliente, confusión mental y convulsiones. En caso de presentar estos indicios es importante acudir al área de urgencias del hospital más cercano.

El calor extremo también puede provocar un golpe de calor en los animales, por ello se recomienda no dejarlos en las azoteas, mantenlos en zonas frescas y ventiladas, darles agua fresca y limpia a disposición; en el caso de los perros pasearlos a primera hora en la mañana o por la tarde noche, cuando las temperaturas del aire y del pavimento se hayan enfriado.

Tu opinión es importante