Por Paola Flores 

Leonor ha dedicado su vida al servicio a los demás. Llegó a la capital oaxaqueña en 1960, tenía seis años y desde entonces trabajó jornadas de hasta 17 horas. Ahora tiene 71 años y está construyendo su casa, le gustan mucho las plantas y dedica varias horas al día a cuidar de ellas. Les habla, porque dice que sino, se sienten y no crecen.

Platicar con ella es muy fácil porque te contesta franca y directa a todo. Vive en una colonia que se llama 3 de mayo y hoy que es el Día del Trabajo, sus vecinos y vecinas van y vienen, alistando todo para la celebración del Día de la Santa Cruz. Han pasado a su casa para recoger su cooperación.

Le pregunto qué significa para ella trabajar y su respuesta es inmediata:

¿Cuál fue el trabajo que más disfrutó?

Ella trabajó por más de diez años en el restaurante Colonial, frente a Correos de México, en el centro de Oaxaca. Ahí empezó como mesera, luego se dieron cuenta que también sabía cocinar y entró a la cocina.

¿Cuál es la comida que más le gusta cocinar?

Ella dice que hay costumbres que conserva de ese tiempo, ahorita tiene ya preparado su puré de tomate. Lo prepara para tenerlo listo si quiere preparar chilaquiles, salsa de huevo o entomatadas. 

¿Cómo aprendió a cocinar?

Su credencial del Programa de Becas de Capacitación para Trabajadores.

Recuerda los pagos que recibió y se sorprende como le alcanzó para mantener a sus hijas y a su hijo. Recuerda a las señoras que le regalaban fruta en el mercado Benito Juárez y dice que también la dejaban llevarse comida cuando sobraba en el Carlos Gracida o en el Colonial.

En 1976, uno de cada siete hogares estaba encabezado por una mujer, en 2005 había aumentado a casi uno de cada cuatro hogares. En mayo de 2018 el INEGI estimó el número de hogares en México en 34.1 millones y 28.5% tenía una mujer como jefa de familia.

Para 2020, el Censo de Población y Vivienda informó que, a nivel nacional, en 33 de cada 100 hogares las mujeres eran reconocidas como jefas de la vivienda, esto significa 11 millones 474 mil 983 hogares.

Tu opinión es importante