Tirar del Hilo | #PazYSeguridad

Por Paola Flores 

La paz y la seguridad en Oaxaca solo son parte de un hashtag. Luego de que el jueves pasado habitantes de Santa Maria Coyotepec tomaron el cuartel de la Policía Estatal, reteniendo a cientos de personas en las instalaciones y bloquearon la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel durante 36 horas, quedó claro que en esta Primavera Oaxaqueña lo único que florece es el caos. 

Aunque los funcionarios de la 4T se llenen la boca diciendo que están construyendo la paz, vez tras vez queda en evidencia que sus esfuerzos son ineficaces. 

Los habitantes de Santa Maria reclamaron en su protesta la invasión de sus tierras por vecinos de Ánimas Trujano. El señor Alfredo Galán, representante de los inconformes expresó que su territorio estaba siendo afectado sin que las autoridades hicieran nada al respecto:

El presidente municipal de Animas Trujano, Jeremías López Cervantes dijo que debido a la situación imperante la autoridad municipal no estaba interviniendo en los trabajos que particulares realizaban en la zona que permanece en disputa. 

En contraparte el presidente de Santa Maria Coyotepec, Benito Zurita Domínguez explicó que su municipio ha cedido parte de ese territorio en años anteriores,  dijo que no pelean lo que es de los ciudadanos, “respetamos su predio, pero es necesario que reconozcan que están en territorio de Coyotepec… La situación es que ellos no pidieron permiso para la obra.” 

La protesta se prolongó hasta el viernes por la noche y los ciudadanos retenidos fueron liberados por bloques cada cierto tiempo. 

El 27 de noviembre del año pasado, cinco días después de la emboscada que sufrieron habitantes de San Miguel El Grande en el que perdieron la vida cinco personas, el secretario de gobierno Jesús Romero López informó que en Oaxaca existen 283 conflictos agrarios, 23 de alto riesgo, 51 de riesgo medio y 209 de bajo riesgo, lo que equivale al 56.6% del total de los casos existentes en el país.

Dos días después instalaron el Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio, cuyo objetivo, según informaron es dar seguimiento a los conflictos agrarios existentes.

El organismo está integrado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), las delegaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Procuraduría Agraria (PA), la Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre otras dependencias.

Pero todo este grupo de inteligencia no previó una solución para Santa Maria Coyotepec. No evitó que cientos de personas fuesen privadas de su libertad durante horas y horas ni que la ciudadanía padeciera las consecuencias del bloqueo.

Quizá lo que ocurre es que los conflictos agrarios representan un reto para el que la “inteligencia gubernamental” no está preparada. Manuel García Corpus, delegado del Registro Agrario Nacional dijo a Proceso recientemente que en Oaxaca “al menos 24 personas fueron asesinadas durante 2023 en ataques armados protagonizados por grupos delictivos que buscan tener el control de zonas maderables y por los megaproyectos que se pretenden desarrollar en territorio oaxaqueño.”

En Oaxaca más del 80% del territorio es comunal y ejidal. ¿Será por eso que bajita la mano el gobernador pretende privatizar los bienes comunales?

Lo que sí, si alguien hubiese buscando al gobernador en palacio este fin de semana, no lo habría encontrado. Mientras cientos de ciudadanos eran retenidos, Salomón Jara Cruz se encontraba cumpliendo obligaciones para con su partido en el cierre de precampaña de la morenista Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. 

Esa es la construcción de la paz al estilo 4T.

Referencias:

Comunicado del Gobierno del estado sobre conflictos agrarios: https://www.oaxaca.gob.mx/comunicacion/con-dialogo-e-inteligencia-estableceran-paz-y-gobernabilidad-ante-conflictos-agrarios-en-oaxaca/

Comunicado del Gobierno del estado sobre Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio:

https://www.oaxaca.gob.mx/comunicacion/instala-sego-grupo-de-inteligencia-y-coordinacion-agraria-para-la-paz-en-territorio/

Declaración de Manuel García Corpus, delegado del Registro Agrario Nacional a Proceso: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2024/1/18/mueren-al-menos-24-personas-por-conflictos-agrarios-en-oaxaca-durante-2023-322347.html

Sobre intención de privatizar los bienes comunales: https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/12/21/jara-impulsa-en-oaxaca-una-ley-contra-la-propiedad-comunal-320739.html

Tu opinión es importante