Redacción

El Congreso local exhortó a la Secretaría de Movilidad a aplicar las disposiciones legales que prohíben el tránsito de mototaxis en las vías primarias de comunicación estatales y federales, así como en los tramos carreteros en Oaxaca. 

El exhorto fue aprobado con 29 votos a favor, luego de los accidentes ocurridos en los que han estado involucradas estas unidades de transporte público en las carreteras de Oaxaca, incluida la autopista a la región de la Costa, en el tramo Barranca Larga-Ventanilla.

Estas disposiciones legales refieren al decreto 1731 aprobado por la entonces Sexagésima Cuarta Legislatura local el 30 de septiembre de 2020, en el cual se reforma la Ley de Movilidad, misma que entró en vigor el 24 de octubre de ese año.

En los artículos transitorios de dicho decreto, se estableció que los mototaxis continuarán operando con las obligaciones y derechos que establece la ley y el reglamento en la materia, entre las cuales destacan que estas unidades no podrán transitar fuera del territorio de la localidad para la que fue autorizado.

Y las vialidades autorizadas por la Secretaría de Movilidad no deberán ser las clasificadas como vías primarias ni tramos carreteros. “Además de lo anterior, tratándose de zonas conurbadas, el servicio de mototaxi se prestará exclusivamente en las colonias de la periferia”, refiere el documento aprobado.

Tu opinión es importante