Por Paola Flores 

Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el primer debate presidencial de este domingo 7 de abril se interpretará en tres lenguas originarias: náhuatl, maya y tsotsil, así como los dos debates restantes. 

El taller de preparación para las y los intérpretes fue encabezado por la doctora en lingüística aplicada, integrante de la Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias (AIIC) e intérprete de conferencias del U.S. State Dept. Federally, Georganne Weller Ford.

En él, las y los intérpretes buscaron consensuar una terminología política-electoral en sus lenguas, misma que ocuparán en los debates presidenciales que se realizarán en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024. 

Humphrey explicó que es la primera vez que la autoridad electoral realiza una iniciativa como ésta por lo que será “una parte estelar de lo que va a pasar este domingo.”

Por su parte la consejera oaxaqueña, Rita Bell López Vences detalló que la interpretación simultánea en tres lenguas indígenas de los debates presidenciales tiene como objetivo que toda la ciudadanía pueda emitir un voto libre y razonado el próximo 2 de junio.

López Vences consideró que los debates están teniendo cada vez más relevancia gracias a las redes sociales digitales, así como a las nuevas formas de comunicar y destacó que para esta elección presidencial, de manera histórica, haya dos mujeres candidatas.

Tu opinión es importante