Por Paola Flores | Con información de N+

La gentrificación es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años en la vida pública de México. La población local de Oaxaca y de estados como Guanajuato, Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California son ejemplos de este fenómeno. 

A dos semanas y media de la elección presidencial, las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Máynez han expresado sus posturas sobre el tema.  

Sheinbaum, candidata de la colación Sigamos Haciendo Historia dijo que no está demostrado que la presencia de extranjeros dispare los precios de la renta en las ciudades. 

“Lo que sí es cierto es que particularmente en las ciudades grandes del país, las rentas son altas y no alcanza para un joven o una familia joven, lo que vamos a hacer es un programa de vivienda, estamos hablando de un millón de viviendas en el próximo sexenio”, aseguró. 

Su propuesta es construir viviendas  que estén cerca de los lugares de trabajo,  además de ofrecer un esquema especial, para que se pueda rentar la vivienda con alrededor de un tercio del salario y que después esa renta se vaya acumulando para adquirir la vivienda si es que así se desea. 

“Para eso se requiere modificar la Ley del Infonavit y también algunas reformas constitucionales que es lo que estamos planteando para el próximo periodo”, añadió. 

Por su parte, Jorge Máynez dijo que este es un fenómeno muy importante:  “Yo pienso que hay dos maneras de enfrentar las cosas: tratar de evitar lo que sucede y tratar de aprovechar lo que sucede, yo soy de la idea que aprovechemos lo que sucede, hay que hackear la gentrificación.”

El candidato de Movimiento Ciudadano expresó que es posible encontrar un beneficio para los mexicanos. Desde su punto de vista la gentrificación puede funcionar también como un mecanismo de financiamiento para los programas que México necesita ¿Cómo? Estableciendo cuotas de recuperación.

“Cuotas que nos permitan financiar programas de vivienda social para las personas, especialmente para jóvenes mexicanos. Con impuestos que paguen por la compra de viviendas en México, en colonias centrales generemos un fondo de vivienda social que junto con recursos del gobierno le permita a los jóvenes vivir cerca de donde estudian y cerca de donde trabajan, ese es un derecho no un privilegio”, refirió.  

Mientras que para la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez,  el problema es que los nómadas digitales están llegando a las principales ciudades del país: Puebla, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara por un tema atractivo económicamente.

“Pero el problema de fondo es que hace falta más vivienda. Y también (los extranjeros) tratan de llegar a las colonias más seguras, entonces tenemos que hacer que todas sean seguras, por ejemplo en México tú tendrías que poner vivir en Iztapalapa y estar seguro, mucha gente no vive ahí por la inseguridad, entonces hay que hacer más colonias seguras y hacer más vivienda. Eso es muy importante.” 

La representante de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática propuso  un programa especial para jóvenes, para que puedan tener una vivienda digna, adecuada, en zonas donde haya transporte público. 

La socióloga británica Ruth Glass calificó el proceso de gentrificación como “un vínculo entre lucha de clases y vivienda en donde se ponen de manifiesto las inequidades e injusticias sociales creadas por las políticas y los mercados de tierra urbana” que recaen en las personas de más bajos ingresos y redundan en el deterioro de sus condiciones materiales de vida. 

También puede interesarte:

Voces sobre la gentrificación en Oaxaca

‘Oaxaca para los oaxaqueños’: protestan contra la gentrificación

Tu opinión es importante