miércoles, junio 19, 2024

Tirar del Hilo | ¿Qué piensan los políticos de la libertad de expresión? 

Por Paola Flores 

¿Qué piensan los políticos de la libertad de expresión? 

Los políticos presumen una peligrosa ignorancia sobre lo que es y lo que conlleva la libertad de expresión. La postura “políticamente correcta” que asumen revela lo que consideran aceptable e inaceptable en términos de exposición y crítica. 

En el reciente encuentro por el Día de la Libertad de Expresión en México, al que asistieron representantes de medios de comunicación, periodistas, corresponsales, comunicólogos, locutores, mujeres y hombres dedicados a la labor informativa, los políticos de la recién auto nombrada Primavera Oaxaqueña, presentaron su discurso, su percepción de la prensa y el papel que juega en la sociedad. 

El secretario general de gobierno, Jesús Romero dijo: 

clip

Estas declaraciones resultan contrastantes con el proceder de los funcionarios del gobierno actual e incluso del mismo gobernador, quien en recientes fechas dijo no sentirse preocupado por lo que La Garrapata o el medio Zona Roja estuviera publicando. 

clip

¿El señalamiento directo hacia los medios es su forma de garantizar la libertad de expresión?

La arrogancia descubre la ignorancia y la falta de congruencia de la clase política, pues en el mismo encuentro, la titular de la Secretaría de Bienestar Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro asumió que los medios de comunicación son una extensión de la vocería del Estado. 

En el comunicado despachado desde Palacio de Gobierno se lee: “Laura Estrada Mauro señaló la importancia del trabajo de los medios de comunicación al dar a conocer las acciones que impulsa el Gobierno del Estado a favor de la población, por lo que reconoció a quienes con entrega y pasión, realizan de manera veraz y oportuna esta labor.”

¿Esa es la libertad de expresión? ¿ Los medios de comunicación como voceros del gobierno?

Sin duda la ex diputada local considera que la labor de los comunicadores es aplaudible cuando dicen lo que ella quiere escuchar, cuando comparten “lo bien” que hacen las cosas en este nuevo gobierno.

Desde esos parámetros siempre que alguien diga algo distinto que se contraponga a sus expectativas e intereses, ¿correrá peligro de ser censurado?

No podemos afirmar conocer esa respuesta, pero es evidente su desconocimiento de lo que es la libertad de expresión. 

Según los tratados internaciones y la Constitución mexicana el derecho a la Libertad de Expresión garantiza la posibilidad de buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente, es por ello que este derecho está intrínsecamente ligado a la Libertad de Conciencia, misma que garantiza la independencia de pensamiento. 

¿Los servidores públicos de la “Primavera Oaxaqueña” entienden eso? 

No parece ser así.

Además el encuentro donde estos dichos se dejaron oír, fue difundido como una celebración. ¿Hay algo que celebrar?

El 3 de agosto de 2017, el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial un acuerdo por el cual se creaba la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, misma que se adscribía a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, dependiente de la Fiscalía General del Estado, quienes según el último informe público, en marzo de 2020, por ejemplo, iniciaron 54 trámites, de los cuáles solo uno resultó en una carpeta de investigación. 

Lo anterior explica porqué Oaxaca se colocó en 2022 en el onceavo lugar a nivel nacional en el listado de Artículo 19 que contabiliza las agresiones contra la prensa por entidad federativa con 24 casos. 

En el informe anual de Artículo 19 se destaca de como cada año, los agentes del Estado son los principales agresores contra la prensa. De los 696 casos documentados el año pasado, 296, es decir un 42.53% de ellos, fueron cometidos por representantes del Estado, es decir, cuatro de cada diez. 

El caso más connotado fue el asesinato del compañero Heber López Vázquez, del medio Noticias Web el 10 de febrero de 2022, Heber investigaba el proyecto de rompeolas en Salina Cruz del gobierno federal y la corrupción de la policía municipal. 

Después del asesinato del periodista dos hombres fueron arrestados con el arma del crimen, pero hasta enero de 2023 ninguno de los sospechosos han sido juzgados.

Los ataques a la libertad de expresión no menguan, aunque intenten esconderse detrás del discurso oficial y de frases hechas como: “Se respeta la libertad de expresión”, “Este gobierno respeta”, “No se va a censurar a nadie.” 

¿Día Nacional de la Libertad de expresión? Nada que celebrar.