Redacción 

Xóchitl Gálvez, precandidata del frente opositor gastó el doble que su contrincante Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena y aliados durante el periodo de precampaña.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que Gálvez ha gastado (hasta la noche de este viernes) 59.4 millones de pesos. El gasto por parte del Partido Acción Nacional fue de 37.7 millones de pesos en ingresos, cantidad idéntica de total de gastos; del PRI, 24.3 millones de ingresos, y 21.6 de gasto, mientras del PRD sólo aparece un gasto de 71 mil 451 pesos.

Por su parte Sheinbaum presentó por parte de Morena un ingreso de 24.2 millones de pesos y el total de gasto 28.6 millones, sin que se den más datos al respecto. En el Partido del Trabajo el ingreso-gasto es mínimo, de poco menos de un millón de pesos, y del verde de apenas 62 mil 234 pesos. Lo que da un total parcial de 29.7 millones.

Además la UTF también contabilizó movimientos de 17 personas, incluidos los dos precandidatos de Movimiento Ciudadano y aspirantes independientes a la candidatura presidencial; a la fecha, en total ha revisado 832 operaciones con un ingreso general de 107.5 millones y de gasto 108.8 millones.

Las cifras son preliminares: falta contabilizar los recursos del último tramo de la precampaña (que comenzó el 20 de noviembre y concluyó el 18 de enero) y revisar algunos comprobantes.

Según la ley electoral y el reglamento de fiscalización los partidos tienen tres días para presentar ante el INE sus movimientos financieros: las facturas y otros comprobantes fiscales, así como los saldos de sus cuentas bancarias creadas específicamente para la contienda.

Tu opinión es importante