Por Paola Flores 

El taller Cine punzante es una oportunidad para rasguñar el cine, así presentan esta apuesta por la experimentación audiovisual que se llevará a cabo este siete y ocho de junio en el espacio cultural Casa Bestia, en el centro de Oaxaca.  

Convoca Ver y Poder, un espacio coordinado por la argentina, Azul Aizenberg desde 2018 y Salón de Cines Múltiples, espacio de exploración cinematográfica en Oaxaca. La maestra Viridiana Marín, una de las impulsoras de esta iniciativa, explica que el cine atraviesa un furor por el archivo: imágenes, sonidos, fotografías y documentos que se alojan en un lugar consagrado y son reutilizados bajo su condición inicial.

Considera que el poder de los materiales de archivo yace enterrado a través de distintas formas de privatización: “Los relatos en potencia que los archivos alojan se silencian, domesticados por la violencia de los grandes relatos nacionales, incluso teniendo acceso a estos archivos, lo más probable es que nuestras historias estén ausentes, o habiten los márgenes de lo visible: marcas, traumas, aullidos de quienes habitamos de una u otra forma los bordes de clase, género y raza”, precisa.  

Y frente a estas formas de sacralización de las imágenes, la propuesta es una experiencia colectiva de intervención: el rasguño, pero ¿cómo rasguñar el cine? 

A través de la reapropiación del archivo. En el taller Cine punzante pretenden intervenir material fílmico porque como nuestro cuerpo, el cuerpo de la película puede calentarse, vibrar, enfermar, envejecer. 

“Movidas por las violencias que acechan nuestros cuerpos, hacemos una invitación a recuperar ciertos gestos y reencauzarlos hacia el cuerpo de la película, abriendo en ella una incisión en dónde reconocer los deseos que desbordan la conservación”, añade.

De la experiencia quedará un cine-rasguño, una película rasguñada.

El taller se llevará a cabo en la calle Díaz Quintas 111, Centro, Oaxaca; el viernes 7 de junio de 4 a 7pm y el sábado 8 de junio de 11 a 4pm. Puedes rellenar aquí el formulario para ser parte del taller.

Tu opinión es importante