Por Paola Flores

El candidato de los partidos: Verde y Fuerza México, Raymundo Chagoya Villanueva resultó ganador en la contienda por el municipio de Oaxaca de Juárez. Según el conteo preliminar del Instituto Estatal Electoral, tiene una ventaja de poco más de dos puntos, por encima del candidato de Morena, Francisco Martínez Neri. 

Este último se llevó el 27.2 por ciento de los votos, mientras que Chagoya alcanzó el 29.3 por ciento. La noche de este domingo dos de junio, ambos candidatos se declararon ganadores. 

A las ocho de la noche, al mismo tiempo que se ponía en marcha el  Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024, Francisco Martínez Neri, presidente municipal con licencia, dijo que “con toda certeza” se declaraba vencedor de la contienda. 

Horas más tarde, Ray Chagoya celebró su triunfo: “Lo digo con datos en la mano. Con su voto logramos la victoria”, aseguró vía redes sociales. Neri no agregó ninguna declaración. 

El PREP muestra que al corte de las 16:20 horas de hoy, Chagoya Villanueva suma 40 mil 540 votos. Mientras que Francisco Martínez Neri, suma 37 mil 671 votos. Muy atrás se encuentra el candidato del Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional, Martín Vásquez Villanueva con 21 mil 53 votos. 

Movimiento Ciudadano apareció en la boleta sin el nombre de Pablo Puga, luego de que su candidatura fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, el partido naranja suma 10 mil 618 votos. Es el mismo caso del Partido del Trabajo, que suma 5 mil 549 votos, pese a que a Jocabed Betanzos también le revocaron su candidatura. 

El candidato del partido Mujer, Juan Rafael Rosas Herrera, suma 7 mil 474 votos; el candidato del Partido Nueva Alianza, José Guadalupe Cruz Urbieta, suma mil 698; el candidato del Partido Unidad Popular (PUP), Emilio Ricárdez Morales Cruz, suma 3 mil 215 votos; y el candidato del PRD, Jaime Arturo Larrazabal Bretón, suma 3 mil 640 votos.

La participación ciudadana en la jornada electoral de este dos de junio superó el 64 por ciento, según los resultados preliminares.

Tu opinión es importante