Redacción

A través de un video en la red social X el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa presentó su renuncia “con carácter de irrevocable” al Partido Revolucionario Institucional en el que había militado toda su vida y mediante el cual alcanzó la gubernatura oaxaqueña en el sexenio 2016-2022.

El mensaje se conoció la noche del viernes 17 de noviembre.

“No puedo ser parte de algo que no me define como persona, ni como político y que no corresponde a la visión de México que me anima a seguir participando en la vida pública. Lo que menos necesita México en estos momentos es la política del miedo y del odio como estrategia electoral para ganar una elección”, expresó.

Murat Hinojosa, quien fue diputado federal del PRI del 2004-2006, director del Infonavit en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto del del 2012 al 2015, agregó en su video de renuncia que “la visión por la que trabajaba en el PRI se enmarcaba en una visión de la defensa de los derechos del pueblo de México”.

Su dimisión al Revolucionario Institucional fue entendida como un salto al Movimiento de Regeneración Nacional porque el propio gobernador Salomón Jara Cruz se ha referido al ahora ex priista en dos ocasiones.

Apenas se conoció la renuncia, en entrevista colectiva y a pregunta expresa sobre la intención de Murat Hinojosa de acercarse a la campaña de Claudia Sheiunbam Pardo, Jara Cruz contestó: “Encontramos un desastre”, al referirse como recibió la administración pública luego del sexenio del ex gobernador y remató: “no habrá impunidad”.

Luego este martes 21 de noviembre en su conferencia de prensa con diversos medios se volvió a referir al tema. Ahora manifestó que “nosotros tenemos memoria, nosotros no olvidamos” al reiterar que recibió un gobierno con graves problemas y con el paso de los meses han descubierto irregularidades.

La renuncia de Murat ocurre cuando han comenzado las precampañas políticas tanto en Morena que tiene como candidata a Claudia Sheiunbam Pardo, quienes diversas empresas encuestadoras colocan a más de cuarenta puntos de distancia de la aspirante del Frente por México integrado por PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez.

Tu opinión es importante