Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este lunes el rompeolas del Puerto de Salina Cruz en Oaxaca con miras a extender la relación comercial de México con Estados Unidos. 

En el evento protocolario señaló que por ahora toda la relación se tiene con California, Arizona y Texas, pero la Costa Este de Estados Unidos “está virgen” y es donde existe una posibilidad.

“Ya no es China, es México el principal socio económico y comercial de Estados Unidos”, dijo satisfecho. 

El rompeolas es calificado como el nuevo proyecto en su tipo más importante de Latinoamérica. Tiene una extensión de 1.6 kilómetros de largo y una profundidad de 25 metros, lo cual permitirá a grandes embarcaciones descargar los contenedores sin que la marea sea un problema.

El proyecto requirió una inversión de cinco mil 927 millones de pesos, de acuerdo con información oficial, y tiene la capacidad de soportar hasta 250 mil toneladas de las embarcaciones que lleguen.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán precisó que estos puertos con las tres líneas del ferrocarril Coatzacoalcos-Salina Cruz, Coatzacoalcos-Palenque, que se intercomunican con el Tren Maya, e Ixtepec con Unión Hidalgo, en Chiapas, y los 12 Polos de Desarrollo, ampliarán la capacidad productiva de nuestro país, y van a incrementar la entrada del comercio internacional.

En eso coincidió el Gobernador Salomón Jara, quien destacó la ubicación estratégica que el estado ocupa en la geografía mundial, dijo que la Oaxaca “se visualiza como el nuevo motor de desarrollo de la economía y el comercio internacional.”

Añadió que tan solo en las cuatro zonas metropolitanas del Istmo de Tehuantepec convergen ya más de 70 empresas de relevancia nacional, regional y global, destacando la industria petroquímica, la industria de la construcción y la industria de los plásticos y de los alimentos procesados (aceites, harinas, pan y bebidas).

Al evento también asistió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el comandante de la 14a Región Naval, Vicente Andrade Morales; el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Salina Cruz, Julio César Cabrera Alonso; el director general de Grupo Indi, Manuel Muñozcano Castro y el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa.

Tu opinión es importante