Por Paola Flores

*En la conferencia de este lunes, el titular del Ejecutivo habló de su intención de convertir el Centro Histórico en un espacio exclusivamente peatonal

El gobernador del estado admitió en la conferencia de este lunes que, en efecto, ha habido un desplazamiento a raíz del crecimiento comercial en la capital del estado, pero que es el desarrollo propio de una ciudad.

Al ser interrogado por esta reportera sobre si existe una estrategia de su gobierno para contrarrestar las consecuencias de la gentrificación, específicamente ante la alza de los costos de la vivienda, que han orillado a cientos de personas a cambiar su residencia, Salomón Jara respondió “ha habido desplazamiento, cambian los usos de los locales, hoy vemos cómo han crecido los hoteles-boutique, los restaurantes, en fin, es el desarrollo propio de una sociedad y más el turismo que es fundamental para la economía de nuestro estado”.

Sobre el efecto del turismo se le expuso que durante las temporadas altas la ciudadanía carece de algunos servicios como el agua, entonces añadió que su administración procurará cumplir con los servicios básicos para la ciudadanía, lo que incluye la distribución de agua potable. A pesar de la temporada de estiaje, aseguró que no dejarán a ninguna colonia abandonada.

Sin responder a la petición de si existe un plan para contrarrestar el efecto de este proceso urbano, retomó el tema de Oaxaca como destino turístico y habló de su intención de convertir el Centro Histórico en un espacio exclusivamente peatonal.

“Queremos que sea una vía para caminar, para disfrutar con nuestras familias o para los turistas que vienen de fuera. Estamos buscando la posibilidad de que el comercio entre más ordenado y que tengamos las mejores condiciones para nuestra ciudad y este destino turístico”, dijo.

Con respecto a la posibilidad de extender la celebración de la Guelaguetza oficial, Jara Cruz dijo que están considerando consultar con las comunidades que participan en la Guelaguetza para que los festejos se realicen en tres semanas, pues proyectan un Festival Cultural en el que participen todos los pueblos originarios, lo que aseguró, no es un capricho personal.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco prometió una promoción sin precedentes para la que denominó “la mejor Guelaguetza de todos los tiempos porque la Primavera Oaxaqueña está de manera permanente.”

Tu opinión es importante