Por Paola Flores 

Las comunidades ayuuk, zapoteca, mixe y afrodescendiente coinciden en la exposición Senderos de la memoria: fotografía y comunidad, que este 22 de febrero llega al Centro Nacional de las Artes (Cenart). 

En ella los fotógrafos oaxaqueños Citlali Fabián, Conrado Pérez, Judith Romero, Félix Reyes, Luis Villalobos y Octavio López comparten el fruto de varios años de trabajo documentando las comunidades de Oaxaca.

Abraham Nahón, curador e investigador de la exposición considera que  la riqueza de este proyecto está en la noción de plasmar una fotografía que sostiene un vínculo con las comunidades, a través de las historias y la interrelación de las personas.

Estos fotógrafos se han tomado el tiempo de trasladarse, mostrándonos una versión de la memoria, de la historia. 

dice, Abraham Nahón, autor de Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria.

El proyecto Senderos de la memoria… se interna en las regiones de la Sierra Sur, Sierra Norte, Istmo, Cañada y Valles Centrales, revelando paisajes, prácticas culturales e identitarias, rituales y formas de vida comunitarias, así como redes migratorias. La interculturalidad más allá de la frontera. 

Octavio López, uno de los fotógrafos participantes comenta que para él lo más importante es que sus fotos complazcan a su comunidad, antes que a alguien más: 

¿A quién le importan las historias de un pueblo? Al pueblo mismo. Me importa que mis fotos complazcan primero a mi comunidad, antes que a alguien más, comparto mis imágenes con ellos para formar diálogos, no hay fotos espectaculares, la vida ahí es lenta, pero hay historias enclavadas, mi pueblo es un personaje para mí.

Esta propuesta ha sido exhibida anteriormente en el Centro de las Artes de San Agustín, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, así como en el Museo Regional de Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ahora llega al Centro Nacional de las Artes, donde permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2024.

Tu opinión es importante