Por Paola Flores

Dicen los viejitos que el agua va a ser el motivo de la tercera guerra mundial: una vecina de la sexta etapa del Infonavit Primero de Mayo analiza la escasez de este recurso mientras el frío recorre la plaza donde nos hemos reunido.  

Ella prefiere el anonimato pues la exigencia es compartida: menos días entre cada oportunidad para agarrar agua. Los vecinos de esa zona están recibiendo agua potable cada 35 días, lo que no es suficiente para sus necesidades. 

La señora R. se queja con mucha sinceridad mientras acomoda su rebozo: “si nos dicen que va a llegar cada 35 días, no nos vamos a sentar a esperar a que pasen los 35 días y después sean más, tenemos que exigir, levantar la voz para que el gobierno sepa que no estamos conformes.”

Cuenta que el cinco de septiembre pasado presentaron un oficio ante el municipio de Oaxaca de Juárez pues estaban recibiendo el agua cada 20 días. Les respondieron en septiembre 20: el municipio les informó que les estaría llegando cada 28 o 30 días, pero el periodo de espera se ha extendido a los 35 días. 

En el oficio se lee: Por el momento no es posible acortar los periodos de programación de suministro debido a los bajos caudales de producción de las fuentes de abastecimiento.

Casi 400 viviendas se encuentran en esta situación. Los que pueden compran pipas, cuyos precios varían día tras día (a veces cuestan 800, luego mil 200), los menos afortunados almacenan en tinacos y tambos “pero llega un momento en el que nomas ya no”. 

Croquis de las viviendas en la sexta etapa del Infonavit Primero de Mayo.

Sabemos que no somos los únicos, dice doña R., esto pasa en otras colonias también, “sabemos que hay escasez de agua, pero ¿cómo es que las pipas sacan agua? Quiere decir que sí hay agua.” 

Sus quejas han caído en saco roto 

La señora A. quien ha elegido no revelar su identidad, por temor a represalias, platica la censura que padecen por parte del presidente del Convive, el señor Ignacio Rubén Meza: ante las quejas que se acumulan en el chat de WhatsApp ha optado por eliminar a algunos miembros o desactivar las respuestas. 

“Él dice que es el presidente de todos los presidentes de los Convives y cuando no le gusta algo te saca, lo único que sabe decir es que ya habló con Salomón (Jara) para que nos mande el agua, pero pues, ¿él que tiene que ver con el agua? Si el responsable es otra persona”. 

Al preguntarle por estas acusaciones, Rubén Meza se limitó a decir que no haría ningún comentario, que estas son cosas entre ellos y SAPAO, “no quiero que se politice esto”, dijo. 

Por su parte el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA, antes SAPAO) ha respondido que el jueves por la noche o durante el viernes los vecinos de la quinta, sexta y séptima etapa del Infonavit Primero de Mayo recibirán agua. 

“Todo depende de la cantidad de llegada al tanque de Volcanes, así se va distribuyendo el suministro”, explicó Javier Cruz, operador encargado de dar información.

El tanque de Volcanes tiene una capacidad de tres mil metros cúbicos y suministra agua a las personas que viven en Volcanes, en Ampliación Volcanes, en Dolores, Donají, parte de las Siete Regiones y a todas las etapas del Infonavit Primero de Mayo. 

Tu opinión es importante