¿Soberanía alimentaria o seguridad alimentaria? 

Por Paola Flores

Para el Estado la seguridad alimentaria consiste en garantizar el suministro de alimentos para la población, aunque eso implique el consumo de alimentos derivados de largas cadenas de producción donde los intereses económicos prevalecen por encima de la salud de las personas. En este sistema, los mayores beneficiados son las empresas que van a vender esos alimentos. 

Mientras que la soberanía alimentaria tiene que ver con la autosuficiencia de las comunidades para producir sus propios alimentos, la soberanía apela a una visión alejada del capitalismo, donde la prioridad no es el dinero. 

¿A qué le apuestan los gobiernos? 

Los gobiernos le apuestan a un modelo económico neoliberal. Aunque en el discurso aseguren lo contrario, el beneficio termina siendo, en efecto, para las empresas trasnacionales. 

En Oaxaca, la nueva administración ha implementado desde mayo de 2023 el programa Abasto Seguro de Maíz,  a través del cual reparte semillas “mejoradas” de este cultivo y de frijol a campesinos del estado.

Víctor López Leyva, titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) informó que con este programa se busca beneficiar a 25 mil familias en condición de pobreza.

Los paquetes de insumos que se han entregado además contienen fertilizantes, control de plagas y bioestimulantes de las marcas Reycoll Seeds y NK. 

NK es una marca de semillas de la empresa de origen suizo, Syngenta, adquirida en 2017 por ChemChina, compañía química china de propiedad estatal. 

Aunque se autodenomina “empresa de agricultura”, Syngenta contrata más científicos y químicos que agricultores y hoy se ha convertido en una de las biotecnológicas más grandes del mundo

De hecho, esta empresa, fue la primera en comercializar maíces con proteína Bt, la misma para la que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos recomendó ensayos de seguridad exhaustiva, pues existe evidencia sólida de que las proteínas Bt han provocado reacciones inmunológicas fuertes en algunos trabajadores del campo. 

El centro Fares Taie Biotecnología y el estudio El Sayed probaron que los ratones alimentados con papa Bt tenían células intestinales con estructura anormal. Otros estudios reportan cambios histopatológicos en ratas que consumieron maíz Bt —tanto en hígado como en riñón—, y cambios en los niveles de urea y proteínas de la orina de ratas alimentadas con arroz Bt.

David Schubert, profesor del Instituto Salk para Estudios Biológicos en San Diego, California, reconoció en 2013 que debido a que la genética y el estado de salud de un individuo determina su respuesta a proteínas extrañas, como lo es la toxina Bt, y los mexicanos representan una población heterogénea con distinta composición genética, edad y salud, las consecuencias del consumo de maíz Bt serían imprevisibles.

La marca NK es una de las seleccionadas por el gobierno del estado para la entrega de este tipo de semillas “mejoradas” y el programa refiere que la entrega de ellas es un “Abasto Seguro”, sin embargo, este tipo de políticas públicas terminan siendo un impulso para estandarizar la siembra de maíz en el estado. 

Oaxaca tiene la mayor diversidad de maíces en todo el país, una herencia milenaria de los pueblos originarios y la base de la alimentación de nuestra sociedad, su desplazamiento representa un enorme riesgo para la diversidad biológica que aún existe en la entidad. 

¿Soberanía alimentaria o seguridad alimentaria?

Enlaces de consulta:

https://retodiario.com/otros-medios/2023/06/09/el-varguitas-de-nopalucan/

https://repository.cimmyt.org/bitstream/handle/10883/16849/57179.pdf

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722009000200002

https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1017/783/1/0000120411_documento.pdf

https://contralinea.com.mx/interno/semana/monsanto-paga-miles-de-millones-en-eu-y-en-mexico-se-le-cierran-las-puertas-que-sigue/

https://www.etcgroup.org/es/content/la-vuelta-de-nature-o-cómo-evitar-el-debate-sobre-biotecnología-y-biodiversidad

https://www.jornada.com.mx/2013/04/26/sociedad/052n1soc

https://www.swissinfo.ch/spa/economia/trabajar-en-una-multinacional-_syngenta-desde-dentro–otra-mirada-sobre-su-controvertida-imagen/44467710

https://www.syngentavegetables.com/es-mx/about

https://mexico.infoagro.com/nk-la-nueva-marca-de-semillas-de-syngenta-que-innovara-la-produccion-de-maiz/

https://www.oaxaca.gob.mx/comunicacion/va-oaxaca-por-autosuficiencia-alimentaria-a-traves-de-insumos-para-el-campo/

https://maiznativodeoaxaca.wordpress.com/2023/06/06/tortillas-transgenicas-quien-decide/

http://www.ceja.org.mx/noticia.php?id_article=3012

https://www.jornada.com.mx/2008/11/17/index.php?section=sociedad&article=030n1soc

Tu opinión es importante