Por Paola Flores

En el centro de Oaxaca es común escuchar motores que bombean agua a diferentes horas del día. La imagen de pipas avanzando sobre Macedonio Alcalá es continua. La escasez también ha pasado factura a los hoteles.

Gualberta Rodríguez Santos, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHM) dice que el suministro del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado siempre ha sido insuficiente.

Dependemos mucho de las pipas, llevamos en una situación crítica poco más de tres meses, pero de unos 20 días a la fecha se ha acrecentado el problema.

En entrevista comentó que esta situación dificulta mucho la operación de los establecimientos turísticos, en sus propias palabras este es un problema bastante serio.

Hay muchos hoteles que nos comentan que no hay pipas todos los días. Hay que pedir la pipa con tres o cuatro días de anticipación y si tienes suerte te surten. No estamos teniendo el agua como se tenía, esto dificulta mucho la operación.

Ante ello han tomado medidas de ahorro. Ahora utilizan una señalética en todas las habitaciones de todos los hoteles, buscando hacer conciencia, tanto en sus colaboradores como en los turistas.

En muchos hoteles ya no estamos realizando la limpieza diaria de las habitaciones, ya no cambiamos toallas, pero si el huésped nos solicita que lo realicemos, lo tenemos que realizar.

También vamos a colocar regaderas ahorradoras de agua, plantas de tratamiento y estamos buscando cómo lograr un ahorro más significativo de agua, es un problema crítico.

Asegura que estas medidas han hecho una diferencia, sin embargo, hay aspectos donde no puede haber un ahorro, en el uso de los baños, por ejemplo.

La Asociación integra a 147 espacios, desde hoteles grandes, hasta hostales más pequeños, todos ubicados en el centro de la capital. Algunos de ellos, anteriormente compraban hasta dos pipas diarias. 

El consumo depende del tamaño del hotel y del número de habitaciones y también de la afluencia de nuestros turistas. Ahorita el consumo de agua es menos, pero esperamos la Semana Santa y de verdad esperamos que tengamos mucho más turistas en nuestra ciudad. 

Gualberta Rodríguez dijo que el aumento en el precio de las pipas ha sido muy desfavorable para ellos: una pipa de 10 mil litros que antes les costaba 800 pesos, ahora la compran en 1600 pesos. 

Por supuesto que eso nos ha incrementado muchísimo el gasto y nosotros no podemos subir la tarifa, esta es una situación que también nos afecta.

Ante esta situación el Consejo Directivo de la Asociación se reunió con Omar Pérez Benítez, titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa). 

Reunión de la Junta Directiva de la Asociación con el titular de Soapa.

Él les comentó que están dando mantenimiento a los pozos y tuberías, un trabajo “que había dejado de hacerse durante la administración pasada”. 

Aldo, gerente de un hotel, ubicado a pocos metros del Andador Turístico dice que en su caso, nunca han dependido del suministro del Soapa. 

Nosotros no tomamos del suministro de agua público, precisamente porque siempre viene sucia o muy pesada, entonces nos sale mucho más caro tener que hacer reparaciones de tuberías, de grifos y demás por un agua en tan mal estado.

Siempre hemos optado por pedir pipas y así sobrevivimos todo el tiempo, solamente que pues ahorita si se está viendo un poquito más escaseado, nosotros porque tenemos un proveedor con el que ya hemos estado por años, pero pues en general, la situación aquí en el centro está difícil.

El hotel que administra lleva en funcionamiento cinco años, la pipa de 10 mil litros les cuesta 900 pesos y compran una cada segundo día, lo que viene siendo una inversión de casi cuatro mil pesos cada semana. 

Aldo dice que no han cancelado su toma de agua y que siguen pagando el recibo porque en caso de una emergencia, pueden abrir la llave y usar el agua que envía Soapa. 

Según el estudio Consumo de agua en establecimientos hoteleros de México un turista llega a gastar hasta 450 litros de agua al día. 

Tu opinión es importante