Redacción 

Del 30 de junio al 13 de julio de 2024 se llevará a cabo la quinta edición del Festival Internacional de Cuerdas: Sa’ Oaxaca, proyecto que inició en 2019 con el propósito de promover el estudio y ejecución de música de cámara de cuerda de compositores mexicanos y latinoamericanos.

Inspirada en la palabra zapoteca Sa ́, que dependiendo del contexto significa sonido agradable, fiesta o canción, el enfoque de este festival es ofrecer experiencias pedagógicas de excelencia, construyendo un puente entre expertos en música de cámara y jóvenes estudiantes mexicanos y oaxaqueños. 

Durante las dos semanas que dura el Festival, los estudiantes reciben de manera gratuita clases magistrales, lecciones privadas, coachings, conferencias y talleres impartidos por cada miembro de la facultad y de los artistas invitados. Además, todas las conferencias y conciertos son libres de costo para incentivar la asistencia del público oaxaqueño. 

En la edición 2024 el Festival colaborará con la Escuela de Iniciación Musical de la agencia Vicente Guerrero, cuyo proyecto musical comunitario y multicultural surgió en un contexto de exclusión y marginación social, brindando desarrollo humano y artístico a niños, niñas y jóvenes de Oaxaca. 

“Sabemos que a pesar de que la tradición musical en Oaxaca es abundante y arraigada, la mayor parte de sus músicos se dedican a la ejecución de los instrumentos de aliento, por lo que la oferta educativa en la ejecución de instrumentos de cuerda es muy escasa”, argumentaron los organizadores en un comunicado.  

Proponen este evento como una respuesta a la demanda. de una escuela de cuerdas de calidad en el estado. 

“En Sa’Oaxaca compartimos la visión de la cultura para la paz, para el bienestar y para todos, y por ello promovemos un ambiente de solidaridad, compañerismo y calidad artística entre nuestros participantes. Esto lleva a que ellos mismos transmitan sus aprendizajes al interior de sus comunidades, impulsando proyectos musicales propios inspirados en estos valores”, añadieron. 

En el proyecto colabora la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca y han contado con apoyos internacionales otorgados por instituciones como la Universidad de Michigan, la Universidad Texas Tech y la Universidad Westchester de Pennsylvania. Este año se benefician del programa Profest en su convocatoria 2024. 

Las clases se impartirán en la Universidad Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS) y en la Fonoteca Juan León Mariscal, el Centro Cultural San Pablo, el Archivo General del Estado de Oaxaca, y la Biblioteca Henestrosa se realizarán los conciertos. 

Las actividades pueden consultarse en sus redes sociales. 

Tu opinión es importante