Tirar del Hilo | El dengue, una ruleta rusa

Por Paola Flores 

En el área de Urgencias del Centro de Salud de la colonia Estrella el miércoles pasado había cinco personas en la sala de espera. Cuatro de ellas con síntomas de dengue. La indicación médica fueron análisis para determinar el estado de las plaquetas, pero el Laboratorio estaba rebasado por el número de casos. 

Mientras que en el Infonavit Ricardo Flores Magón, al norte de la ciudad, el Comité Vecinal informó a los habitantes que hay al menos 300 casos en la zona. 

No es desproporcionado afirmar que el dengue está fuera de control en Oaxaca. 

El gobierno estatal informa el número de casos cada semana, pero esa cifra se contradice violentamente con la realidad. Ellos contabilizan, hasta el 3 de julio, 255 casos nuevos, que se suman a los mil 53 acumulados en toda la entidad, También se confirmó la muerte de una niña de 14 años a causa del virus en San Gabriel Mixtepec. Pero ¿Ese es el número real de personas afectadas? Los testimonios dicen que no. Hay hogares en los que más de dos de sus integrantes han padecido o padecen dengue actualmente. 

Aquí algunas de sus voces y testimonios:

Testimonio 1 

Nuestra hija, hace más o menos como una semana y media empezó con fiebre en la escuela. La llevamos ese mismo día a su pediatra, ella tiene ocho años y pasó más o menos seis días con fiebres de más de 39 grados. Lo cual no es común en ella. Sin ningún otro síntoma: sólo fiebre y cansancio. No podía estar despierta (Sic)

El pediatra nos comentó que era una laringitis, una infección en garganta. Le estuvimos dando antibióticos durante tres días. La verdad fue súper estresante porque en las noches les daba mucho más la fiebre, en la noche se ponía más mal. Y pues, bañarla durante tres días. Sólo bajarle la fiebre con los medicamentos que nos dieron. E incluso los medicamentos no se pueden usar por tanto tiempo porque es niña, entonces la volvimos a llevar a otro doctor y el doctor nos dijo: Es dengue.(Sic)

La verdad es que como nosotros ya habíamos tenido una experiencia previa difícil decidimos hacer el examen. Y en el examen salió positivo, bajo muchísimo de plaquetas. Y estuvimos en pánico porque mi esposo tiene una condición de una enfermedad de plaquetas entonces tratamos de protegernos, poniendo mosquiteros, etc.(Sic)

Lo que nos llamó la atención fue la escasez, en ese momento y mucho antes, de las fumigaciones que año con all venían realizando. Y justo nos hemos enterado de muchísimos casos de niños con dengue, incluso de este que es el hemorrágico que se se han puesto muy mal. (Sic)

Testimonio 2

A mí cuando me dio dengue, me dio una fiebre muy horrible, muy muy terrible. Yo había ido a pedir trabajo, me aceptaron y todo y en mi primer día fue cuando a mí me dio el dengue, así fatal. Me empezó a dar fiebre, fui al doctor, me dijeron que era dengue, que me hiciera las pruebas y fui a hacérmelas. Estuve en cama aproximadamente dos semanales seguía con la fiebre, cada vez tenía menos fuerza, no podía caminar. (Sic)

Y después del dengue me dio una comezón, como si tuviera granos por dentro, no se veía tal cual un salpullido, pero por dentro era una picazón muy fea, era desesperante. (Sic)

Testimonio 3

Te voy a contar la historia de tres casos que rodearon a mi familia durante mi padecimiento. El primero fue el de una prima, ese fue el que detonó la alerta en casa. Yo cuando me empecé a sentir mal, fue una mañana de un miércoles. Toda esa mañana me sentí tranquilo, hasta las 10 de la mañana. Entre 10 y media y once de la mañana, me empezó una especie de temperatura, el cuerpo se me comenzó a calentar. Me quemaba demasiado el sol. Intenté hidratarme, pero me sentía muy mal…

Y esto se replica a nivel mundial. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el pasado 25 de junio que los países de América han registrado 9.7 millones de infecciones de dengue, lo que es la cifra récord reportada en cualquier año. Y os 9.7 millones de casos se registraron sólo del 1 de enero al 24 de junio. 

México es uno de los países que reportan más contagios en lo que va del 2024, este año se han reportado 18 mil 631 casos de enero a junio, mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado se reportaron 3 mil 869.

Y esas son las cifras oficiales, otra cosa distinta pasa en las colonias y hogares. Además la humedad provocada por las lluvias y el incremento de la temperatura favorecen la reproducción de mosquitos que transmiten este tipo de enfermedades. Y los esfuerzos desde el Estado son insuficientes. Esta emergencia los tomó distraídos y omisos como los incendios. No podemos olvidar que el año pasado utilizaron materiales caducados para combatir el dengue. 

Y este año las campañas comenzaron tarde, hay más expectativa alrededor de la Guelaguetza que compromiso por el bienestar de los ciudadanos y de poco sirven las etiquetas donde se lee: Casa Unida Contra el Dengue. El dengue es una ruleta rusa, estamos expuestos, somos frágiles. 

Lo único que puede salvarnos (como siempre) es la colaboración comunitaria. Así que evita dejar agua estancada, cubre tu cisterna, tinaco o donde almacenes agua. Mantén el contenedor de basura seco, cambia el agua de los floreros y de los bebederos de las mascotas continuamente y usa repelente.

Tu opinión es importante