Tirar del Hilo | ¡Feliz año nuevo!

Por Paola Flores

¿Qué es la vida? ¿Cómo se vive? 

La escritora española Carmen Martín Gaite, Premio Príncipe de Asturias en 1988 decía que vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oído a las cuitas ajenas, sentir curiosidad y compasión, no decir mentiras, compartir con los vivos un vaso de vino o un trozo de pan, acordarse con orgullo de la lección de los muertos. 

Y yo coincido. Vivir es estar presente en este momento con el cuerpo y la mente, mirar, guardar silencio y aferrarnos al sentido común, a lo bello, a lo digno. 

Este 2023 trajo vicisitudes que modificaron la conciencia colectiva y personal. Nos abrumaron las imágenes y la información. Lo insólito en ocasiones se sintió inhumano. Compartimos el asombro y también hubo razones para experimentar alegría.

Al final todo pasa porque olvidar también es necesario. Es bueno para seguir andando. Por ahora solo resta esperar. 

En castellano la espera se expresa con un solo verbo, que puede confundirnos en el tiempo, pero en noruego, existen tres verbos para esperar: å vente, å forvente, å håpe. El primero se usa cuando uno espera un autobús; el segundo cuando uno espera, por ejemplo, consideración de los demás y el tercero cuando uno espera con esperanza. En inglés: to wait, to expect, to hope. 

Esperemos con esperanza por un 2024 en el que haya luz en el alma. 

Un proverbio chino dice que si hay luz en el alma habrá belleza en la persona, y si hay belleza en la persona habrá armonía en la casa y si hay armonía en la casa, habrá orden en la nación y si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo. 

¡Feliz y próspero año nuevo! 

Tu opinión es importante