Tirar del hilo | Oaxaca ¿Lo mejor de México?

Por Paola Flores 

La revista México Desconocido calificó al estado de Oaxaca como Lo Mejor de México en la edición anual de éste premio, pero un estado en donde la vida se ha encarecido de forma preocupante y donde el 71.2 por ciento de la población considera que es inseguro vivir, ¿puede ser lo mejor de México?

La Secretaría de Turismo, sin embargo, celebró este reconocimiento que fue concedido en el marco del Tianguis Turístico México 2024 en Acapulco, Guerrero. Estos tipo de premios, según explicó la dependencia tienen la finalidad de resaltar los mejores destinos y experiencias de la industria turística nacional.

Oaxaca obtuvo el reconocimiento como “mejor celebración ancestral para conectar con nuestras raíces” por la Guelaguetza y el premio como “mejor estado para saborear y descubrir la cocina tradicional y ancestral” por su gastronomía.

No importa que para la celebración de la “Máxima Fiesta de los Oaxaqueños”, el gobierno deba recurrir a acarreados para llenar el Auditorio Guelaguetza, tampoco que bebidas como el atole, ahora cuesten hasta 70 pesos y que existan lugares que los turistas califican como un “Starbucks Mexicano.”  Lo importante es posicionar la marca Oaxaca dentro de la industria. 

Ésta distinción llegó al mismo tiempo que la administración encabezada por el gobernador, Salomón Jara aseguró que trabajan “arduamente” en el tema de la gentrificación en el estado.  Y vuelve a dejar en evidencia la gran contradicción que existe entre sus políticas públicas y la supuesta preocupación por las consecuencias que la ciudadanía padece. 

En la conferencia de prensa del lunes primero de abril, el gobernador aseguró están atentos al tema (clip).

Y la secretaría de turismo Saymi Pineda aseguró que trabajan “arduamente”, a la vez que anunció dos programas con los que buscan “beneficiar a las comunidades” (clip).

Diez días después, celebró los reconocimientos antes mencionados. Porque desde su perspectiva es perfectamente compatible “hacer algo” respecto al tema de la gentrificación y turistificación en el estado y a la vez atraer más turistas. 

Y cada vez que se la ha cuestionado, vuelve a repetir que Oaxaca vive del Turismo. Lo que es una mentira porque según datos del gobierno federal al menos hasta 2019 los sectores económicos con mayores ingresos en Oaxaca fueron las Industrias Manufactureras, el Comercio al por Menor y el Comercio al por Mayor.

En el comunicado que el gobierno estatal envío resalta que este año, Oaxaca también fue finalista en las categorías: Pueblo Mágico para vivir la mejor experiencia frente al mar, por Mazunte; Mejor propuesta de viaje para vivir una experiencia auténtica e inigualable, también por la Guelaguetza; y en Mejor estado para descubrir sus encantos en carretera.

El concepto México Desconocido nació en 1976 por iniciativa del periodista mexicano, con ascendencia alemana y uruguaya, Harry Möller. Éste concepto se convirtió más tarde en revista que se describe como una autoridad relevante para posicionar todo lo que sucede en los micromomentos de un viaje.

Oaxaca se posiciona en el mercado turístico. Bravo.

Tu opinión es importante