Redacción 

Ante el incremento de incendios forestales que han acabado con fauna y flora en la entidad, el Pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso local, aprobó con 27 votos a favor y dos en contra, la reforma al Código Penal de Oaxaca, para sancionar a quienes provoquen el fuego.

Con la modificación, se agregó el artículo 450 Bis el cual refiere que se impondrá una pena de 10 a 15 años de prisión y una multa de mil 400 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, a quien de manera dolosa o por omisión en el cumplimiento de normas, motive, promueva o provoque de manera intencionada un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas y que ponga en peligro la vida, la economía y la integridad de las personas.

El diputado Horacio Sosa Villavicencio, destacó que con ello se busca desincentivar a aquellas personas que inician los incendios forestales por diferentes conflictos agrarios en sus comunidades, ocasionando graves daños a los ecosistemas y pobladores. “Consideramos plenamente justificado el aumento sustantivo de las penas con cárcel en esta iniciativa”, destacó el legislador.

En su intervención, la diputada María Luisa Matus Fuentes, dijo que buscarán proponer alternativas a los campesinos para evitar la quema y roza en campos agrícolas, dado que la mala práctica o la falta de conocimiento para realizar esta actividad, muchas veces termina en un incendio forestal.

En cambio, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica Rocío Melchor Vásquez, mencionó que la propagación de los incendios forestales “se debe principalmente a la sequía extrema y al estrés hídrico que ocasiona que los árboles se encuentren secos, lo que facilita su combustión y la propagación del fuego”.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la Comisión Estatal Forestal (COESFO) informó que, “aunque el origen de los incendios forestales se registra como causas desconocidas, en su mayoría se relacionan primordialmente con actividades agrícolas mal encausadas como la roza, tumba y quema. El 94 por ciento de los incendios originados por esta causa, han afectado hasta 12 mil 824 hectáreas en la entidad.”

El decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Tu opinión es importante