Por Paola Flores 

Los actos de violencia hacia las personas defensoras del territorio en el Istmo de Tehuantepec, por la implementación del Corredor Interoceánico aumentaron durante el primer año de gobierno de Salomón Jara Cruz. 

La Misión Civil de Observación en el Istmo de Tehuantepec (MCO) documentó que las agresiones hacia las opositoras y opositores al proyecto adquirieron mucha fuerza de enero del 2023 a enero de 2024. 

Carlos Beas, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo señaló que el gobierno del estado evade abordar el fondo del proyecto, y los impactos que ha tenido en la región.

Sería obligación del gobierno velar por los intereses de los oaxaqueños y oaxaqueñas y lo que tenemos en el caso del Corredor Interoceánico es que está velando por intereses de las grandes empresas vinculadas al proyecto y de los políticos que de alguna forma son socios de estas empresas (Sic). 

Carlos Beas de Ucizoni.

Del 01 de mayo de 2021 al 01 de mayo de 2024, se registraron un total de 72 ataques, en los que se perpetraron, al menos, 226 agresiones diversas en contra de personas defensoras, así lo informaronen la presentación del informe de la Misión, integrada por organizaciones internacionales, nacionales y estatales de derechos humanos y de los pueblos originarios.

En relación a los autores de los casos documentados por la MCO, el Estado mexicano, registró el mayor número de participaciones en la violencia perpetrada (en 94 ocasiones dentro de los 72 ataques documentados).

El informe acusa que la presencia permanente y protagónica del Ejército, la Marina y Guardia Nacional en los territorios indígenas propició un clima hostil y de intimidación, lo cual ha generado una violación sistemática a los derechos fundamentales contra las comunidades y pueblos que habitan en el Istmo de Tehuantepec. 

Luz Coral Hernández de Territorios Diversos para la Vida A.C detalló que las violencias más recurrentes fueron: intimidación (30%), hostigamiento (28%), amenazas (10%) y agresiones físicas (7%). Además, se documentaron 3 homicidios en contra de defensores zapotecos: Jesús Manuel Martínez (2022), Félix Vicente Cruz (2023) y Noel López Gallegos (2023).

Nataniel Hernández de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todas, todes y  todos dijo que el 92% de las víctimas defensoras pertenecen a algún pueblo indígena. Los pueblos Mixe (Ayuujk) y Zapoteco (Binnizá) fueron quienes tuvieron que enfrentar un mayor número de agresiones en su contra.

Entre ellas:

  • Las consultas realizadas en el Istmo, no respetaron los estándares internacionales en la materia ni los derechos colectivos de los pueblos indígenas afectados.
  • Se documentó despojo de tierras ejidales con violencia vinculada a las dinámicas de especulación inmobiliaria y destrucción de tierras de siembra. También se conoció de la intervención del Estado limitando el derecho de control de los pueblos indígenas sobre su territorio.
  • Se documentaron detenciones arbitrarias por parte de la Guardia Nacional y Agencia Estatal de Investigaciones, las autoridades irrumpieron en los domicilios, emplearon uso excesivo de la fuerza pública y no señalaron las razones de las detenciones (se desconoce su existió una orden legal de aprehensión para ejecutar las detenciones).
  • También existen casos de desplazamiento forzado en los que las personas defensoras fueron desplazadas, mediando violencia en su contra, así como comisión de delitos: robo, agresiones físicas, en el caso de obras específicas como los polos de desarrollo, vías férreas y parques industriales.
  • La labor de las personas defensoras y el ejercicio de su derecho a la protesta fueron detonantes para ser sujetas de agresiones de todo tipo, incluyendo agresiones letales, ejercidas por las autoridades o particulares. 
  • Las personas que cuentan con medidas de seguridad otorgadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas han sido defectuosas y no funcionan adecuadamente. 

Ante ello, en el informe también se contemplan una serie de recomendaciones, entre las que destacan: 

  • Cumplir con las obligaciones de debida diligencia en el marco de la investigación y sanción de los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de las personas y comunidades defensoras, así como sus familiares.
  • Reconocer y respetar los derechos humanos y colectivos de las personas y comunidades indígenas zapotecas, mixes y zoques y otros de la región, sus derechos a la libre determinación, autonomía y autogobierno; su derecho al territorio, al consentimiento previo, libre e informado, a partir de su efectivo reconocimiento como sujetos de derecho público.
  • Detener de manera urgente y efectiva el proceso de militarización a efecto de garantizar una protección efectiva de los derechos a la autodeterminación, territorio y consulta.
  • Detener toda forma de amenaza, criminalización y agresión en contra de las personas defensoras y pueblos indígenas , así como emprender acciones para garantizar un entorno seguro y garantizar la implementación urgente de medidas de protección efectivas en favor de personas defensoras del Istmo, las cuáles deben ser acordadas con las mismas y tener pertinencia de contexto, perspectiva de género y comunitaria.
  • Adoptar las medidas necesarias y suficientes para la reparación integral y no repetición de las violaciones a los derechos humanos cometidas contra personas y comunidades del Istmo de Tehuantepec.

La Misión advirtió que, de no acatar las recomendaciones generadas, se profundizarán las violaciones a los derechos fundamentales de comunidades y personas defensoras en la región.

La implementación del Corredor Interoceánico ha transformado significativamente la vida de las comunidades y pueblos que habitan en el Istmo de Tehuantepec, quienes hasta la fecha mantienen procesos de resistencia y organización comunitaria.

En marzo de 2023, más de dos mil personas provenientes de diferentes comunidades del Istmo marcharon en la capital para denunciar las afectaciones que han sufrido a causa de los megaproyectos.

Tu opinión es importante