Por Paola Flores 

En las comunidades de Oaxaca, la música es una forma de vida. Lo es para los jóvenes que se preparan en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam); lo es para el director, Francisco Javier Vargas Luna, quien el 29 de junio ganó el 1er Lugar en el Concurso Internacional de Dirección de Banda, La Guardia, Toledo 2024.

En abril pasado grabaron juntos el disco Los ritmos de mi tierra, un álbum que regresa a los sonidos de las regiones de Oaxaca y eleva su singularidades.

Pese a la distancia geográfica y a la diferencia de horarios, organizamos una entrevista con el director Javier Vargas. Él vive en Estrasburgo, Francia, donde dirige y enseña. Y contó en entrevista que este proyecto es artesanal, él compuso las obras, preparó a los músicos, grabó y está editando. La distribución también va por su cuenta. 

Para disfrutar esta charla, les dejó por aquí la primera pieza del álbum: Regada Zapoteca, un fandango istmeño. 

¿Cómo surgió el proyecto Los Ritmos de mi Tierra?

¿Cómo elegiste el nombre del álbum?

Por la forma musical de esta obra y el tipo de orquestación que Javier Vargas usó, el instrumento que más sobresale es el sax-barítono. 

Además, en este primer álbum ha montado un bolero que viene de Cuba, un fandango istmeño, un son istmeño, un son zapoteco y el paso doble taurino que viene de España. También compuso una chilena, un son chilena y un ritmo colombiano que se llama sanjuanero. Según explicó Javier, ese le gustó mucho a los chicos del Cecam.

Al final toda la música se ha nutrido de otra música… es un intercambio de las diferentes culturas

¿Cuánto tiempo te tomó conformar las 13 piezas que son parte del álbum?

¿Cómo fue el proceso de grabación?

El director, Francisco Javier Vargas Luna.

Mencionas esta parte de la química, ¿cómo funciona? ¿Puedes ponerla en palabras?

Los costos de la grabación corrieron por su cuenta, José Gómez, ingeniero de la radio comunitaria de Tlahuitoltepec le ayudó con equipo y a poner los micrófonos. Quince días después le envío los audios en bruto y ahora todo lo que es masterización, mezcla y edición, lo está haciendo desde casa. Cada semana sale una nueva pieza, que está disponible en casi todas las plataformas digitales. 

El proyecto busca también recaudar fondos para apoyar a la Escuela de Musica con el mantenimiento de los autobuses que utilizan para trasladarse a los conciertos y actividades. Los detalles para apoyar se darán a conocer más adelante. 

Tu opinión es importante