Redacción

Ha comenzado la jornada electoral de este 2024. En Oaxaca el padrón electoral lo integran tres millones 118 mil 109 personas; un millón 663 mil 862 mujeres y un millón 454 mil 247 hombres. Se votan a diputaciones locales, federales, senadurías, ayuntamientos y la presidencia de la República.

Se votará por 42 diputados para integrar la Sexagésima Sexta Legislatura del estado de Oaxaca; 25 diputados electos por mayoría relativa y 17 designados mediante representación proporcional. Además de 20 diputados y diputadas para el Congreso federal y cuatro senadores y senadoras.

También se elegirán 153 ayuntamientos compuestos por un presidente municipal, un síndico y un grupo de regidores. Electos para un periodo de tres años.

De acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se instalarán cinco mil 919 casillas en la entidad.

En la ceremonia que marcó el inicio de los comicios, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, resaltó que organizar elecciones es una tarea de por sí compleja, pero lo es más, cuando se tiene una orografía como la de Oaxaca, contextos sociales tan diversos como los de Oaxaca, climas tan diversos como los de Oaxaca y un sistema dual para elegir a las autoridades municipales, por decir algunas. 

Por su parte el consejero presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, Martín Martínez Cortazar, subrayó que llegó el día en que, con la credencial de elector en sus manos, las personas podrán acudir a emitir su voto y elegir a sus representantes populares.

Aquí puedes consultar la ubicación de tu casilla para votar: https://ubicatucasilla.ine.mx

Tu opinión es importante