Por Paola Flores
En la Mixteca llaman gueza a la acción de compartir y dar tu trabajo o recursos, sin que medie dinero alguno. En las diferentes variantes del zapoteco se pueden encontrar otros significados de la palabra Guelaguetza, pero en todos se relaciona con la vida comunitaria, con la ayuda mutua, el intercambio y la gratitud.
Principios por los que apuesta el Espacio Estatal del Maíz Nativo de Oaxaca en la edición 2024 de la Guelaguetza en la vida cotidiana, que se llevará a cabo del 15 al 20 de julio en la ciudad capital.
La artista Edith Morales, fundadora del espacio Milpa Urbana detalla en entrevista cómo surgió esta iniciativa y cual es su propósito: En 2021, cuando el ex gobernador Alejandro Murat promocionó la Guelaguetza en Times Square, los defensores del maíz quisieron reunirse para nombrar y rememorar lo que realmente implica esta palabra.
En ese entonces era algo muy incipiente, pero sí vinieron varios de la Sierra Norte, de la Mixteca, del Istmo y de los Mixes a explicarnos de que va la guelaguetza, como lo hacen en las fiestas, en los compromisos, en la siembra, cuando muere alguien, cuando hay boda. Los de Unosjo (la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez) lanzaron una convocatoria para preguntar a las personas: ¿Cómo lo llaman? ¿Cómo lo recuerdan? Así se fue construyendo y se dijo que era algo que debía hacerse cada año porque la memoria es muy suave y no se queda…
En una tarde de llovizna, Edith cuenta que la reciprocidad es algo que prevalece en la comunidades y por eso cuando se cuestionaron como nombrar a este encuentro, concluyeron que es la Guelaguetza en la vida diaria, sin publicidad.
Lo que organiza el otro. El nuevo gobierno lo que hizo fue retomar lo de Murat y pa delante. Es importante a partir de lo simple y con nuestros propios esfuerzos compartir.
Para nosotros ya es tradición la Guelaguetza de los Lunes del Cerro, pero es irreal porque no puedes ir, yo no he ido desde 2006. Ya se cosificó todo, lo que importa es lo que piensa el de afuera, no el que tu convivas o participes. Y nos lleva a decir: eso no es la Gulaguetza, sí es una parte, pero esto lo organiza el gobierno con una intención. Hacen su espectáculo.
No hay que olvidar que el capitalismo está diseñado de esa manera. Se ha visto como las empresas se apropian de todo. Cuando está de moda una forma de vestir, de convivir, el mismo sistema se apropia y lo hace suyo. Y exactamente así está operando el Estado. Son prácticas inherentes al capitalismo y al neoliberalismo. Es un sistema depredador.
Ella reconoce que estás prácticas son más antiguas y no sólo se trata del trabajo físico, sino también de acompañar, de compartir lo que sabes y no tiene que ser un intercambio equivalente.
Esa es la propuesta decir: La Guelaguetza es esto. Y de tanto incidir hay quienes lo retoman. Es algo que estamos haciendo y que sí resuena. Todo se trata de lo que podemos dar. Vienen los compañeros mujeres y hombres de diferentes comunidades, ellos vienen a darnos su gueza de saberes y eso no es algo que sea festivo como lo quiere ver el extranjero, pero para nosotros lo es, es un privilegio.
Le pregunto como reconocer en la vida en las ciudades que eso que estás haciendo es gueza, como lo llaman en la Mixteca o mano vuelta, como le dicen los serranos.
Se da generalmente cuando hay algún compromiso. Muchas de las familias que viven ahora en Oaxaca, nuestros padres migraron de alguna comunidad. Entonces se trajeron sus practicas, cuando hay alguna fiesta dicen: Llévale a la vecina, comparten.
La fiesta tiene una de las formas más importantes de organizarse y todos tienen que participar, la fiesta es resistencia. La gueza es algo que está ahí latente pero no se reconoce como tal. Por eso los invitamos a acercarse y aprender para reconocerlo en nosotros mismos.
El protagonista de este encuentro, como en los anteriores, es el maíz. En una variante del zapoteco la palabra galguez significa: Nace mazorca, de ahí el origen de la palabra Guelaguetza que significa también: una milpa maciza con su mazorca. El maíz es el alimento de intercambio más importante en las comunidades.
El programa de la Guelaguetza en la vida cotidiana incluye talleres para cocinar con milpa, un taller de botiquín herbal de la milpa y charlas para abordar la defensa del maíz, la importancia de la nixtamalización y su importancia en nuestra alimentación.
Las actividades, charlas y talleres comienzan con el ritual del maíz el lunes 15 de julio a las 10 de la mañana en la explanada de Santo Domingo. Aquí el resto de las actividades.






Un saludo de hermandad a las/OS organizadores de este evento , esto también es resistencia , la lucha por los saberes de nuestros pueblos originarios, estás revoluciones no son con balas pero son muy certeras por eso el capitalismo tiembla y busca como tenernos muy sometido con tanta tecnología. Abrazos grandes de mi alma para todos y todas desde ñuu savi y si el universo así lo decreta estaré por ahí , gracias por tanto trabajo
Muy poderoso mensaje!