*Cineastas oaxaqueños participan en la Muestra de Cine de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes del Imcine
Por Paola Flores
La diversidad de cineastas que están contando historias desde sus comunidades es muy significativa. Ya no se está contando lo mismo, esta nueva generación de cineastas está visibilizando otros temas, aseguró en entrevista, Casandra Leyva Casasola, cineasta oaxaqueña, directora de la película A través de Tola (2023).
Ella, Luna Marán, Ignacio Decereaga y Cristobal Jasso, son algunos de las y los cineastas que participan en la Muestra de Cine de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, conformada por películas realizadas con el apoyo del Estímulo a la Creación Audiovisual para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de México y Centroamérica (Ecamc).
En este esfuerzo que también incluye el libro Memorica Ecamac 2019 – 2024 cineastas de los pueblos originarios y afrodescendientes, México y Centroamérica, participan cuatro películas oaxaqueñas. Los directores de tres de ellas conversaron con paolaflores.org sobre la realización de estos proyectos y el papel que está jugando el cine desde los pueblos originarios y afrodescendientes a nivel nacional.
Luna Marán detalló que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) la invitó a formar parte de esta memoria de seis años: “El fondo nos pidió que escribiéramos textos sobre nuestras películas y después de eso hizo una especie de collage de todos los que han participado, entre ellos está mi película y mis textos y de las otras 68 películas que se han producido con este apoyo”.
El sábado 6 de julio, en el Zócalo de la Ciudad de México y junto a los cineastas Ángeles Cruz y Xun Sero, presentará el libro en el que se reúnen las experiencias de las y los cineastas en los distintos procesos del Estímulo, desde los primeros borradores de sus guiones, los procesos de filmación, hasta su estreno en distintos espacios de exhibición nacional e internacional.
Para ella, las y los oaxaqueños están contando otro tipo de historias en el cine, historias que no se centran en la Ciudad de México y que no repiten personajes clichés dentro de las narrativas nacionales: “Ha habido toda una década en la que el cine mexicano ha retratado la violencia del narco y creo que el cine oaxaqueño está mostrando otro tipo de violencias que nos tocan más como territorio y desde otro punto de vista, también menos amarillista y mucho más profundo.”
Señaló que tenemos un estado que tiene muchas historias para contar, “hay más de 36 lenguas que se hablan en todo el estado y eso se refiere a la diversidad lingüística y cultural que tiene este territorio y creo que hay demasiadas historias, estamos peleando para que esas historias logren traspasar los espacios y podamos compartirlas con el público. Creemos en el poder de películas como Valentina y la Serenidad, Nudo Mixteco, A través de Tola, son películas muy importantes y la gente va a sentir una diferencia a la hora de verlas como espectadores.”
Casandra Casasola, directora, productora y fotógrafa de la película A través de Tola contó que su proyecto se benefició del Estímulo para la etapa de la postproducción: “este estímulo es como muy amable, porque la forma en la que nosotros producimos nuestras películas no es igual que en la Ciudad de México, tenemos otras necesidades y el fondo nos ayuda a culminar nuestras películas o empezar a hacerlas, de entrada esto es un parteaguas en la historia del cine porque en México no había antes un fondo parecido”. En su documental ella aborda su historia familiar. Habla de las violencias y de la desaparición forzada de su papá.
Cuando sucedió esto, decido hacer esta película para conocer un poco la historia de mi familia, conocer a mi abuela, pero también para abrir un proceso de sanación personal, es mi forma de vivir mi duelo a través del cine. Sí, el cine entretiene, es una forma de expresión, pero también yo creo que puede ser un gran mecanismo para la sanación. También puede ser terapia para algunos.
También es mi escuela, yo no vengo de una formación de una escuela de cine avalada por la SEP, mi formación ha sido desde espacios comunitarios, como el Campamento Audiovisual Itinerante, donde también ha participado Luna, quien es fundadora de este proyecto y en otros talleres que también ella ha impulsado. Me he formado de esa forma y al hacer esta película que duró ocho años el proceso, fue para mí también una escuela de cine, aprender a agarrar una cámara, a hacer preguntas, a componer un cuadro, editar, usar la narrativa. Hice muchas cosas en esta película: dirigí, edité, hasta hice el color.
Su película se va a mostrar en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 7 de julio a las cuatro de la tarde y el lunes 8 de julio a las cinco de la tarde en la Cineteca de las Artes, en ambas funciones participará ella y habrá otras en las que ya no estará, pero se siente agradecida de que su trabajo le llegue a más personas.
Si nuestras películas no se ven no son películas. Hacemos películas para la gente, para seguir dialogando.
Casandra Casasola, cineasta.
Por su parte, Cristobal Jasso, director de Ndatu Savi. La suerte del agua (2023) comparte con Casandra su formación cinematográfica comunitaria. Él inició su labor desde la radio comunitaria Ñuu Kaan en Jicaltepec, en la región de Pinotepa Nacional. Desde donde informaba la defensa de los pueblos, su trabajo para proteger y conservar sus cuerpos de agua, especialmente el Río Verde:
Ese diálogo que se abrió en la radio comunitaria nos llevó a encontrarnos con el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), todo pasaba por la radio. Y en ese momento, ellos buscaban aliados y comenzamos a realizar programas de radio y materiales audiovisuales, también allá en Jicaltepec, el tema de la sequía hizo que se retomaran los pedimentos de lluvia e hicimos registro de eso, pasaban muchas cosas al mismo tiempo, también algunos ciudadanos se preguntaban sobre la contaminación con aguas residuales en el río que abastece a una parte muy considerable de Pinotepa Nacional.
En 2019 conoció a Ignacio Decereaga, quien tenía experiencia y conocimientos del tema del agua en Morelos. Juntos visualizaron y construyeron Ndatu Savi. La suerte del agua.
Yo sentía que ahí había algo que contar y que el documental era la forma de entretejer estas historias y provocar la apertura de un diálogo entre las comunidades que comparten la Cuenca. Hay muchos problemas ambientales y era necesario que las comunidades se encontraran para conocer como lo sufre el de al lado. Esa es la apuesta de este documental. Y es algo muy satisfactorio ver como el diálogo se ha venido dando y ha escalado. El año pasado con motivo de la presentación regional del documental se convocó a un primer encuentro de pueblos y comunidades y entonces hubo este encuentro, hubo un pronunciamiento y es el documental el que provoca esto.
Cristobal está orgulloso del proceso que atravesaron para llegar a este punto, así como del trabajo de otros cineastas oaxaqueños.
Es muy chingón ver el alcance que ha tenido nuestro trabajo. Sobre la muestra que va a pasara ahorita, para los que venimos de procesos de comunicación comunitaria, muy cercano a organizaciones sociales y a la lucha de las comunidades es un cambio muy grande de 20 años a la fecha. Hace dos décadas era casi un delito federal transportar equipos de radio frecuencia, transmisores. Si en un retén te paraban, había cierto riesgo y persecución contra las radios. Y hoy nos invita el Imcine e instituciones de cultura a presentar estas historias que dan cuenta de estas formas de ver la vida. Es un sentimiento al que no puedo ponerle palabras. Es gratificante. Alentador.
Ignacio lo piensa así también. Considera que el Ecam refleja la diferencia y diversidad que existe dentro de México y Oaxaca, incluyendo los problemas ambientales y políticos:
Esta película nació de una preocupación por el agua… las preocupaciones de la comunidad, muchas de ellas giran en torno al Medio Ambiente, para no sólo es un asunto simbólico sino práctico y político. En este caso ahí había una termoeléctrica que quería poner la CFE, pero además de los mega proyectos que amenazan al Río Verde, estaban todos los problemas de deforestación, contaminación, la falta de agua y eso fue lo que filmamos nosotros.
Nos tomó bastante tiempo. Comenzamos a filmar, hubo problemas, mataron a varios de los activistas que protegían el Río Verde y a sus comunidades, tuvimos que parar y después lo retomamos, llegó la pandemia, paramos, retomamos, hubo varias etapas… fue difícil porque muchos de los villanos en estos problemas ambiéntales no son sólo externos, sino a veces involucran conflictos internos… hay temas que son sensibles dentro de las mismas comunidades.
Pero también es bonito, porque te das cuenta que estamos todos juntos en esto: O nos salvamos todos o nos hundimos todos… al final se cumplió el objetivo de crear un espacio para que la gente hable del agua, de los bienes comunes…
La muestra podrá verse en el Zócalo de Ciudad de México, donde habrá proyecciones los días 6 y 7 de julio de 2024, a partir de las 12:00 h; mientras que del 8 al 14 de julio, la programación estará disponible en la Cineteca Nacional de las Artes. Todas las funciones serán gratuitas y algunas contarán con la presencia de las y los directores de las películas, lo que ofrecerá la posibilidad de que el público conozca de primera mano la experiencia de realizar estas obras, así como las historias que hay detrás. Las películas contarán con subtítulos al español.
Además, del 7 al 31 de julio de 2024, los filmes podrán disfrutarse en distintas sedes del país, televisoras públicas y nuestrocine.mx, la plataforma en línea del Imcine.
También forman parte de la programación los documéntales y películas:
- Mamá (2022), de Xun Sero | Chiapas – Hablada en: tsotsil (bats’i k’op)
- Mi no lugar (2022), de Isis Ahumada | Colima – Hablada en: náhuatl y español
- Ch’ul be, Senda sagrada (2023), de Humberto Gómez Pérez | Chiapas – Hablada en: tsotsil (bats’i k’op)
- Valentina o la serenidad (2023), de Ángeles Cruz | Oaxaca – Hablada en: ñuu savi (mixteco)
- Huachinango rojo. Behua Xiñá’ (2023), de Cynthia Lizbeth Toledo Cabrera | Oaxaca – Hablada en: zapoteco
- Nyanga (2023), de Medhin Tewolde Serrano | Veracruz – Hablada en: español
- La espera (2021), de Celina Yunuen Manuel Piñón | Michoacán – Hablada en: tarasco (pꞋurhepecha) y español
En un comunicado el Imcine explicó que la Muestra da testimonio de la actualidad que viven los pueblos originarios y afrodescendientes de México y Centroamérica: cosmogonías, saberes y cotidianidad que se recuperan del pasado; pero también, la novedad y la urgencia que se manifiesta en las imágenes que proponen: historias de resistencia, de nuevas formas de organización, fiestas y familias, preservación del territorio y desafíos comunitarios o individuales.





