Por Paola Flores 

El fotógrafo Félix Reyes Matías impartió la conferencia Foto mata político en el Congreso local y en ella compartió parte de su registro fotográfico de la historia política en Oaxaca durante las últimas cuatro décadas.

Sus imágenes capturan a presidentes, gobernadores, a diputados y senadores y don Félix afirmó durante la charla que existe una historia detrás de cada imagen, destacando su importancia y el papel que juegan en la vida pública de las sociedades. 

En el pasado la vida política la regía el Partido Revolucionario Institucional (PRI), México y Oaxaca funcionaban bajo sus reglas. El registro de Solteco Reyes, como lo conocen sus amigos y colegas, permite echar una mirada al pasado y descubir , por ejemplo, que durante años “se tejieron muchas cosas para que no avanzara la izquierda.”

Don Félix señaló las imágenes donde aparecían integrantes del PRD y Cuauhtémoc Cárdenas en una visita a Oaxaca y contó a los asistentes que la participación ciudadana era mínima en esa época: la izquierda, en ese entonces, no era popular. 

El fotógrafo retrata el espejo de una realidad, esto es hoy, pero mañana ya es otra historia, hoy congelamos algo, instantes, un documento para la posteridad

Félix Reyes, fotoperiodista

Por ello insistió en la trascendencia de capturar imágenes que relaten las historias, sin interferir con los hechos para obtener un resultado natural. 

Recomendó a quienes se dedican a la fotografía política, tener conocimiento del contexto histórico de cada evento y sus asistentes, además de registrar toda acción, con la finalidad de poder tener un trabajo fotográfico completo que pueda ayudar al registro de la historia en Oaxaca.

“Debemos pensar antes de tomar una fotografía, para qué la tomas, qué vas a comunicar con ella, debemos involucrarnos, conocer los discursos para tener el contexto y así, tener una buena imagen que refleje la historia”, aconsejó el reportero gráfico.

Desde hace 40 años, don Félix Reyes se dedica al fotoperiodismo, y sus imágenes han participado en múltiples exposiciones tanto en el estado como a nivel internacional, destacan Gente, lugares y suceso, la cual plasmó el acontecer diario en Oaxaca durante 1993; Imágenes de reporteros gráficos de Oaxaca, realizada en Carmel Valley Village en San Francisco, Estados Unidos; y Ciudad entre nubes, en Huautla de Jiménez.

Su obra forma parte de la exposición colectiva Senderos de la memoria. Fotografía y comunidad, la cual fue expuesta en Oaxaca, Puebla y en el Centro Nacional de las Artes, como parte de una colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También, es ganador del Premio Estatal de Periodismo en Fotografía Benito Juárez García en 1997 y ese mismo año, recibió el Premio Ricardo Flores Magón, el cual es otorgado por organizaciones de periodistas independientes.

Tu opinión es importante