*El filósofo Fernando Savater diserta sobre la educación y los retos a los que nos enfrentamos actualmente

Por Paola Flores

La información no es sabiduría, no es conocimiento. Hoy, educar es enseñar a discriminar lo importante dentro de toda esa información que vamos a tener, mayor a la que los seres humanos han tenido nunca, por lo tanto educar es educar príncipes siempre. Así lo explicó el filósofo español Fernando Savater, invitado especial en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

“Durante mucho tiempo, educar era en buena medida informar, pero hoy en día la educación ya no es informar, porque la información viene arrolladoramente por medio de las redes sociales”, siguió. El problema, dijo, es que los niños y los jóvenes están informados, pero informados sin saber qué dentro de esa información es lo necesario y lo accesorio, lo verdadero y lo falso.

El escrito indicó que cualquier reflexión sensata sobre la educación debe partir sobre el pensamiento de que educamos a cada miembro de una democracia como si la estabilidad y la justicia dependiera de esa persona. 

“Para funcionar en una sociedad, los niños deben ser educados para ser ciudadanos, para ser los dueños de las ciudades y hay que prepararles como si el equilibrio y la paz de la ciudad dependiera de ello. No sabemos lo que el niño será, cuál es su destino, pero es indispensable educar siempre, hay que educar para ser libres e iguales no diferentes y esclavos”.

La educación es elitista

El filósofo dijo que la idea de que la educación es simplemente para mantener a la gente sojuzgada es una ingenuidad, la educación siempre es elitista, “lo que pasa es que todo el mundo debe formar parte de esa élite, la educación no busca la igualdad por abajo, es decir que todo el mundo sea ignorante o que todos sean populistas, la educación lo que busca es que todo el mundo conozca la aristocracia del pensamiento y la libertad y por lo tanto educar es educar príncipes siempre, educar para haya príncipes, pero no solo unos cuantos”. 

Por ejemplo, comentó, Aristoteles no tuvo nunca un libro como los que apreciamos ahora y sin embargo es referente de la filosofía y la literatura. Los griegos educaban para ser parte de cualquier lugar dentro de una sociedad igualitaria, a diferencia de los persas que arrastraban a la gente para formar parte de unas categorías de unas clases establecidas que no se podían romper.

Savater destacó que los seres libres “nunca preguntan ¿qué va pasar?, sino ¿qué vamos a hacer? la pregunta no es ¿qué va a pasar con México?, sino, ¿qué van hacer ustedes con México? Si no hacemos nada para impedir lo malo va a ocurrir lo peor, pero si intervenimos y luchamos por otros valores, podemos dar el paso para el cambio”.

Sugirió buscar lo que es permanente y esencial. “Los seres humanos nacen, sufren y mueren y eso sigue pasando en todo el mundo, busquemos las cosas importantes  para dar con soluciones reales”. 

El escritor está en Oaxaca para presentar su última obra Solo integral, una selección de textos que nace de un ejercicio intelectual audaz, en el que se tratan los temas clásicos del filósofo: política, nación, sociedad, educación, ética, cultura… sin ninguna línea roja. 

Tu opinión es importante