Por Paola Flores

El pastor evangélico, Oswaldo Flores Arias, detenido por oponerse a participar en la construcción de un segundo templo católico en la Colonia Agrícola Cosoltepec, perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec, fue liberado de la cárcel luego de llegar a un acuerdo con la autoridad. 

Este domingo, la dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, encabezada por el funcionario Edwin Espíndola Martínez intervino para que las autoridades de la comunidad aceptaran que el pastor y los miembros de la iglesia no participen en los tequios que involucren prestar servicio a la iglesia católica. 

El sábado la autoridad municipal de la localidad apresó a Oswaldo Flores luego de citarlo en sus oficinas. Pasó toda la tarde y noche en la cárcel, justo cuando el cristianismo celebraba el sábado de gloria y el domingo de resurrección, una conmemoración muy relevante para su fe.

El conflicto surgió debido a que hace tiempo en la Colonia Agrícola se construyó un templo católico que fue edificado con el tequio de todos los colonos, incluido los miembros de la iglesia evangélica Fuente de Agua Viva de la comunidad, que participaron a pesar de ser una obra que le correspondía realizar a los católicos únicamente. 

Lo hicieron para evitar problemas o ser acusados de no querer participar en los tequios. Dicho edificio no sirvió para sus fines ya que antes del año empezó a filtrar el agua para finalmente quedar en desuso porque su estructura se volvió insegura. En la actualidad no hay celebraciones en ese lugar. 

Ante ello, la autoridad municipal consideró necesario construir otra iglesia y los integrantes de la iglesia cristiano evangélica consideraron en voz de su pastor que ya no podían participar puesto que ya lo habían hecho en una ocasión, además de que no era responsabilidad suya, sino de la feligresía católica. 

Esa posición fue la que hizo que la autoridad municipal lo detuviera. El Comisionado de Paz de la zona, Francisco Rodríguez, así como personal de la Defensoría de los Derechos Humanos acudieron a la localidad y finalmente fue puesto en libertad. 

Tu opinión es importante