Por Paola Flores 

La bicicleta danza, mientras el acróbata suelta y atrapa una y otra vez el manubrio. El BMX Flatland es un deporte de precisión, agilidad y mucha imaginación. Este 2024 debutó en las competencias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En ellas, Oaxaca se llevó dos medallas de oro y una de bronce. Junto con Veracruz fue el estado que más destacó en esta edición. Los ganadores fueron: Kevin Fernando Jiménez, (medalla de oro en la categoría juvenil A); Romina Deniss Ramírez Cruz, (medalla de oro en la categoría juvenil A); Denis Fernando Jiménez,  (medalla de bronce en la categoría sub 23). 

El entrenador, Fausto Jesús Ríos Roman explicó en entrevista que previo a la competencia se realizó una selección a través del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca y fueron elegidas tres personas por categoría: Sub 23 varonil y femenil, y juvenil varonil y femenil. Y al final cinco fueron llamados para ir a los nacionales Conade. 

“Comenzamos a entrenar en el Llano por las mañanas porque el espacio que dispusieron en el Instituto no era viable por el calor, los chicos entrenaron todos los días de la semana, como le permitían sus tiempos, vinieron de Tuxtepec, Puerto Escondido y también participaron jóvenes de la capital”, detalló Ríos Roman.

El lunes 27 de mayo se llevaron a cabo las competencias en Guadalajara y el resultado fueron tres medallas. Fausto se siente muy orgulloso por el reconocimiento que ha obtenido este deporte en los últimos años. Explica que el Flatland es una de las vertientes más difíciles del ciclismo acrobático. Él comenzó a practicarlo a los 14 años y tras un receso, lo retomó a partir de 2021. 

Romina, primer niña en ganar una medalla de oro en el BMX Flatland

Romina tiene 14 años y encontró su pasión en la bicicleta desde los nueve años. Su papá se dedicó a este deporte en su juventud y quiso seguir sus pasos: “Como veía a otros niños más que también le daban, me llamó mucho la atención y yo le dije a mi papá si me podía meter. Al principio entrenaba con su bicicleta”, contó. 

Admite que en este deporte hay pocas mujeres, pero eso no le importa. De la mano de Fausto, practicó intensamente durante tres meses antes de la competencia, por lo que está muy satisfecha con el resultado. Ahora sigue más entrenamiento y otras oportunidades de demostrar su talento. 

Este deporte surgió en Estados Unidos en la década de los 70. Cincuenta años después, México es uno de los países en los que más se practica este deporte a nivel mundial. 

Tu opinión es importante