Por Paola Flores

Para la poeta española, Elvira Sastre la poesía es traducir lo que pasa en el mundo e intentar convertirlo en algo bello, es la forma de salir de la oscuridad y conseguir algo a que aferrarse en medio de la tristeza.

Ahora malabarea entre ser poeta y ser novelista, pero siempre regresa a la poesía. Recientemente ha incursionado en la narrativa con su nueva obra Adiós al frío y admite que no estaba acostumbrada a escribir desde un punto oscuro y que se quedara oscuro, “he tenido que gestionar eso durante este año y medio, de decir, no intentes traducirlo todo y ponerle a todo algo bonito porque no todo lo tiene”.

En la sala de prensa de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) compartió que ha estado concentrada escribiendo narrativa “pero si de pronto tengo algún bloqueo suelo salvarlo escribiendo poesía.”

Con una voz serena y el acento propio de los castellanos, detalló parte de su proceso creativo durante los últimos 15 años, desde que comenzó el blog Relocos y recuerdos, en su habitación en Segovia, España, hasta los últimos poemas y la novela que ha escrito.

“Hay veces que escribo un poema y digo: esto no va a ningún sitio y lo dejo, tampoco lo fuerzo, hace poco me apeteció volver a la autoedición y sacamos un fanzine hecho en casa, mi proceso creativo sigue siendo el mismo, es esto, yo siento que va aquí, es algo que sientes.”

Sobre el acercamiento de los jóvenes a sus textos y el cariño que ha cosechado en México y Latinoamérica se siente muy agradecida y muy segura de que ella y sus lectores comparten las mismas experiencias.“Simplemente yo escribo y tú lo lees, pero somos iguales”, aseguró.

Dijo también que a las personas hay que darles a leer lo que quieran leer y que es genial que exista todo tipo de poesía, ““ni yo ni nadie, creo que seamos alguien para decir si es buena o es mala, al final es lo que te mueva algo adentro. De pequeña leía a muchos autores clásicos a los cuales no entendía, pero ahora con 30 años regreso a ellos y digo: vale, eso era, pero necesitas una educación literaria para entenderlo, hay que leer de todo para crecer con libertad.”

Tu opinión es importante