Por Paola Flores 

La abogada Martha Aracely Cruz, quien ha insistido en su denuncia por violencia de género contra el delegado de paz del gobierno estatal, Donato Vargas, acusó que el domingo 25 de febrero recibió amenazas desde un número desconocido. Del otro lado de la línea, alguien se identificó como “El tiburón” y le dijo que conoce sus movimientos, sus horarios e información personal.

Esta llamada se suma a otras situaciones de hostigamiento: se han presentando en su domicilio para hacerle saber que la tienen ubicada y advertirle que debe tener cuidado con lo que hace. En un video de poco más de seis minutos detalló que también la han seguido en motocicleta. 

Temo por mi vida. Mi integridad y la de mi familia se encuentra en peligro. 

Martha Aracely Cruz, denunciante de Donato Vargas.

Ella hace responsable al gobierno del estado y a su agresor, “pues han actuado en complicidad para continuar con la violencia hacia mi persona”. Pidió a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que emitan medidas cautelares urgentes para que reciba protección.

La abogada Aracely Cruz.

Y al gobernador Salomón Jara le reclamó la protección que le ha brindando a Donato Vargas, quien pese a las acusaciones en su contra sigue trabajando en la Secretaría General de Gobierno a cargo de Jesús Romero López. 

En 2023 Aracely hizo pública su denuncia y exigió la destitución del funcionario. Organizaciones, colectivas y feministas de la entidad se sumaron a su petición. 

En ese momento narró uno de los episodios de violencia que vivió durante su relación con Donato Vargas:

En julio de 2020, en las afueras de un hotel en Xaaga, Mitla, me golpeo, me destruyo mi celular y me amenazo que si lo denunciaba me arrojaría acido en la cara o me agarraría a machetazos, consecuencia de la violencia que ejerció sobre mi persona perdí a mi bebé de 26 semanas de gestación, además en ese mismo año 2020, dejó volantes con mi foto desde el parque del amor hasta mi domicilio, ubicado en San Martín Mexicapam, situación que me provocó mucho miedo, caí en depresión y ansiedad, tuve que buscar ayuda para hacer frente a toda esta violencia sistemática de la que era víctima.

Pese a ello y a la carpeta de investigación 40841/UDVF/2022 que consta ante la Fiscalía General Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Genero, el gobernador del estado ha salido en defensa de Donato, diciendo que lo considera un excelente colaborador. 

Yo a Donato le reconozco su trabajo, su dedicación (…) le traen muchas ganas, pero presenten la queja, háganlo si tiene algún agravio contra un ciudadano o ha cometido un delito, con mucho gusto, pero yo le reconozco a Donato, es un compañero muy trabajador, muy dedicado, muy pocos como él.

Salomón Jara, gobernador del estado.

En el año 2020 funcionarios federales, estatales y políticos fueron señalados por compartir contenidos misóginos y fotografías privadas de mujeres indígenas en un grupo de WhatsApp denominado Sierra XXX, entre ellos Donato Vargas. 

Y en marzo de 2023 surgieron acusaciones sobre el chat “Mega Peda”, en el que también participaba él y otros funcionarios con el mismo tipo de contenido. 

El caso llegó al Congreso y diputadas y diputados del PRI y Morena demandaron su renuncia, pero no todos, el diputado Luis Alfonso Silva dijo que eso correspondía a su vida privada. 

En enero pasado, durante la comparecencia del secretario de gobierno, Jesús Romero López, Donato Vargas se presentó en el Congreso sin remordimiento alguno. 

Donato Vargas durante la comparecencia del secretario Jesús Romero.

Tu opinión es importante